El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este miércoles que «no tiene sentido» utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, recalcando: «Todos nos entendemos en castellano».
Tras entrevistarse con el Rey, Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela, Jorge Azcón ha señalado que su compañero de partido Borja Sémper ha utilizado este martes el euskera en el Congreso para «visualizar que el Reglamento de las Cortes Generales ya permitía utilizar las lenguas cooficiales», subrayando que «ese no es el debate de fondo».
«Los españoles quieren que nos ocupemos de sus problemas, de la factura de la luz, pero estamos gastando en pinganillos y traductores cuando hay problemas mucho más importantes en el día a día», ha lamentado.
Sobre el uso de la lengua aragonesa en el Congreso por parte del diputado de Sumar, Jorge Pueyo (CHA), Azcón ha dicho que le llama «poderosamente» la atención que «nunca hayan pedido hablar aragonés en las Cortes de Aragón y ahora lo estén pidiendo en el Parlamento de España», observando que «nunca ninguna formación había pedido modificar el Reglamento --de la cámara aragonesa-- para hablar aragonés y ahora están encantados de traducirse a sí mismos en el Congreso».
También ha dicho: «Hay quien intenta utilizar la debilidad política del Gobierno de España para tratar de conseguir lo que no había conseguido».
Por otra parte, ha defendido la coalición PP-VOX del Gobierno de Aragón, explicando que «es un Gobierno que va a mirar para adelante, que no tiene prejuicios y su objetivo es resolver los problemas de los aragoneses, no crearlos».