El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha entrevistado este miércoles, en el Palacio de La Zarzuela, con el Rey, Felipe VI, a quien ha trasladado la oposición del Ejecutivo regional a «cualquier iniciativa que vulnere la igualdad de todos los españoles».
«Los debates en torno a la amnistía o la plurinacionalidad desde Aragón no los vemos bien. Los aragoneses vamos a defender y luchar contra esos ataques a la Constitución», ha agregado.
«En Aragón estamos muy preocupados. Vamos a defender la igualdad de todos los españoles y la unidad de España. No queremos ser más que nadie, pero tampoco que nadie sea más que nosotros. Si hay una comunidad histórica en España es Aragón. Tenemos mil años de historia y formamos parte fundamental de la creación de nuestro país».
Asimismo, Jorge Azcón ha manifestado a Felipe VI «el compromiso y la lealtad de Aragón con la Constitución y nuestro sistema democrático de Monarquía parlamentaria, en el que nos vemos reflejados la inmensa mayoría de los aragoneses».
«Por eso --ha añadido-- le he trasladado a Su Majestad que, desde el Gobierno de Aragón, estaremos encantados de respaldar la agenda de la Casa Real. Queremos que, en Aragón, el Rey siga sintiéndose en su casa».
Economía
El jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado al monarca las principales líneas de trabajo del nuevo Gobierno, así como los distintos proyectos de carácter económico y cultural que marcarán la actualidad aragonesa de los próximos años.
El Rey y el presidente aragonés han conversado sobre distintas cuestiones relacionadas con la creación de puestos de trabajo y riqueza en la comunidad autónoma.
«Hemos hablado de economía, cultura y medio ambiente. Está muy interesado a las cuestiones que afectan a la cultura y el patrimonio de Aragón. Le he contado el proyecto en el que está trabajando el Gobierno de Aragón, 'Reino de la luz', para que nuestro patrimonio y nuestra historia se ponga en valor a nivel internacional con transparencia y veracidad», ha indicado Jorge Azcón tras la visita.
«Hemos tenido la oportunidad de invitarle a otras iniciativas y que vuelva a esquiar a Aragón. Le he trasladado la necesidad de potenciar el Plan Pirineos», ha añadido.
También han puesto en común las necesidades de Aragón en materia de infraestructuras. «Necesitamos que el Gobierno de España siga invirtiendo en nuestra comunidad autónoma en lo que se refiere a transporte, pero también que se aborden las obras pendientes del Pacto del Agua. Esa inversión no está teniendo el respaldo que necesitamos y así lo he expresado», ha indicado Jorge Azcón.
La princesa en zaragoza
El monarca y el presidente de Aragón han departido también sobre la estancia de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza, donde está iniciando su formación castrense. «Estamos muy satisfechos de que la princesa esté formándose en una institución tan emblemática para Aragón y la comunidad autónoma», ha reconocido Azcón.
«La Princesa de Asturias es una cadete más, de ello se están encargando en la Academia General Militar y desde la propia Casa Real. Va a desarrollar todas y cada una de las actividades como una más durante este primer mes de instrucción, que es especialmente duro en el plano físico, y también a partir de la jura de bandera, cuando empezará una formación más académica», ha concluido el presidente aragonés.