El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha afirmado que combatirá «el sectarismo y el pancatalanismo» y ha apostado por una «cultura sin buenos y malos, sin cenicientas arrinconadas, para que nunca nadie se sienta discriminado». «Que no cuenten con nosotros para nuestro suicidio cultural», ha manifestado.
Barrera ha centrado su intervención en la recuperación del patrimonio cultural, la «lucha» contra el «pancatalanismo» y ha asegurado que gobernará con «libertad, respeto a la ley y racionalización de los recursos públicos» pero «no va a dar ni una rendija de espacio a ideas que van en contra de nuestra Constitución». «Como administración pública debemos permitirlo todo, pero no tenemos obligación de promocionar todo», ha manifestado.
El vicepresidente ha anunciado que otorgará ayudas nominativas a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y a lo Rat Penat, que ha reivindicado como entidades históricas valencianas.
Además, ha señalado que el «pancatalanismo cultural» busca «robarnos nuestra singularidad, la identidad propia y busca separarnos de nuestros compatriotas de España» sin señalar que las comunidades son «afluentes del mismo río de la hispanidad». «No se concibe Valencia sin España ni España sin Valencia», ha manifestado.
Barrera se ha comprometido a «poner fin a todo tipo de marginación o persecución política». «La cultura es, por definición, un espacio de encuentro y de libertad. Y así lo será durante esta legislatura», ha aseverado.
En el apartado de medidas, el vicepresidente ha avanzado que impulsará la Ley de Mecenazgo, dotando a la Oficina de contenido efectivo y de recursos materiales y humanos para impulsar «una cultura participativa, dando a conocer las posibilidades de intervención de los ciudadanos y las empresas en iniciativas culturales, así como los estímulos fiscales existentes».
En su comparecencia, ha destacado la importancia que el nuevo ejecutivo valenciano va a otorgar a la cultura y al deporte. "Prueba de ello, es que, por primera vez ha adquirido el rango de vicepresidencia, ha resaltado.
Plan de fomento lector
El responsable de la política cultural y deportiva de la Generalitat Valenciana ha indicado que creará un Plan de Fomento Lector «eficaz que desarrolle el hábito lector y beneficie a toda la sociedad, en contraposición con el Plan de Lectura del gobierno del Botànic que con un presupuesto de 49 millones de euros sólo aplicó el 3%».
En artes escénicas, ha avanzado que redefinirá los criterios de asignación de los proyectos para que «los baremos dejen de ser ideológicos y lingüísticos y empiecen a puntuar el talento, la calidad artística y el impacto social». Además, se potenciará la conexión con el teatro clásico nacional y el valenciano en ambas lenguas, así como la creación teatral moderna y contemporánea.
Por otra parte, se diseñará una red de propuestas escénicas para las tres provincias para potenciar el teatro, la música, la danza y la literatura. También ha propuesto que en el año 2025 se rendirá homenaje a la autora María Beneyto, en el centenario de su nacimiento, y creará la Ruta de Jaume I con un recorrido por la geografía que reúna efemérides literarias.
Más presupuesto para proteger el patrimonio En su intervención, el vicepresidente primero ha anunciado que aumentará progresivamente el presupuesto para preservar, restaurar y divulgar el patrimonio cultural valenciano.
Entre otras líneas de actuación, ha desvelado que finalizarán el plan integral para la rehabilitación del Teatro romano de Sagunto, la muralla almorávide de Elche, la muralla de Xàtiva, el palacio Ducal de Gandia y la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa en Castelló.
Asimismo, ha insistido en reactivar el 'Año Sempere' cuya comisión de trabajo está sin constituir y las actividades sin dotación económica. «La generosidad del artista de Onil, Eusebio Sempere, con la ciudad de Alicante, tiene que ser recompensada, por lo que solicitaremos que la estación de tren de Alicante pase a denominarse »Alicante Eusebio Sempere", ha asegurado.
Según ha anunciado Barrera, en la agenda de la Conselleria también se encuentra la rehabilitación del Centro del Carmen y dotar al Museo de Bellas Artes de una estructura de gestión eficiente, moderna y con los servicios de un museo referente.
En cuanto al monasterio de San Miguel de los Reyes el vicepresidente valenciano ha manifestado que urge una intervención inmediata debido a su pésimo estado de conservación y falta de sistema contra incendios y de seguridad. «Ya hemos iniciado acciones pertinentes para dar solución a esta negligencia heredada del Botànic», ha explicado.
Inspección deportiva
En relación al Deporte, el vicepresidente valenciano ha indicado que se trabajará para mejorar los beneficios fiscales para las familias en torno a la práctica de la actividad física y el deporte. Para ello, instarán al Gobierno de España a que reduzca el IVA de los servicios deportivos al 10%, favoreciendo así la práctica deportiva y la salud de los ciudadanos.
Además, se ha comprometido a poner en marcha la inspección deportiva, prevista en la Ley desde 2011, que sigue sin implementarse, con la que se garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales en instalaciones, equipamientos, titulaciones y entidades deportivas.
Barrera ha señalado que, como región marítima «de referencia», buscarán recuperar «la importancia de los deportes náuticos», y propondrán la creación de un gran centro de Actividades Náuticas Deportivas en la Marina de València.
Por último, Barrera ha dicho que desde su Conselleria se dará «especial protección» al deporte paralímpico y se apoyará al deporte autóctono de la Pilota, así como a las actividades deportivas tradicionales.