La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado «una gran noticia» el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y ha advertido de que «la imagen» dada este martes «revela la profunda crisis del proyecto político» del PP, que «habla a una parte muy pequeña» del país y es «incapaz» de tener un proyecto para los ciudadanos que hablan otras lenguas.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha destacado que este martes, en el que por primera vez es posible el uso de lenguas cooficiales en el Congreso, «es un día muy importante» porque se empieza a reconocer en la Cámara que España es «un país plurinacional en el que las lenguas cooficiales tienen que tener cabida también en la sede de la soberanía popular». Según ha valorado, es «una gran noticia».
A su entender, «la imagen que estamos viendo hoy de las derechas revela la profunda crisis de proyecto político que tiene el Partido Popular», de la que «derivan sus otras crisis de liderazgo» con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «pisándole los talones» al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La dirigente de Podemos ha criticado que «en realidad le hablan a una parte muy pequeña de nuestro país y son incapaces de tener un proyecto, particularmente para Euskadi, para Cataluña, para Galicia, para una gran parte de la ciudadanía que habla otras lenguas aparte del castellano».