Síguenos F Y T L I T R

La Comunidad ve que la economía "se ralentiza" pero prevé que el crecimiento del PIB regional en 2023 será del 2,3%

. En 2024 se prevé que la economía madrileña crezca un 2,4%, dos décimas más que la nacional

Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert | Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

| Madrid |

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha señalado que la economía «se está ralentizando» pero ha destacado que, siguiendo las previsiones de la mayor parte de los analistas, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en 2023 será del 2,3%, dos décimas más que la nacional, mientras que en 2024 será del 2,4%, dos décimas más que la de España.

Así lo ha detallado este martes desde la Consejería Economía, Hacienda y Empleo, donde ha explicado que el (PIB) de Madrid ha aumentado un 0,8% respecto al trimestre anterior, frente al 0,4% del conjunto de España, unos datos que adelantó este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

«Madrid supera en un 3,1% los niveles previos a la pandemia de Covid-19, muy por encima de la media nacional. Este incremento acumulado desde el cuarto trimestre de 2019 mejora al conjunto de la eurozona, o países como Italia, Francia y Alemania», ha subrayado en la presentación de los datos de la contabilidad regional trimestral.

Albert ha recalcado que la subida ha sido del 2,4% a lo largo del último año, seis décimas por encima de la estatal (+1,8%). Asimismo, ha señalado que, por sectores, la Construcción registra la mayor alza, con un 4,1%. Le sigue Servicios, con un balance del 2,5% en el último año. Por su parte, Agricultura sube un 0,6% e Industria un 0,4%.

Entre las actividades terciarias, los Servicios a Empresas y Financieros consiguen el mayor avance interanual, con una tasa del 3,4%, mientras que Distribución y Hostelería progresan con un 1,9% interanual.

«Creemos que el Gobierno central debería fijarse en la Comunidad de Madrid y deflactar el IRPF, bajar impuestos y ayudar a las empresas y autónomos. Cuanto mejor le vaya a España, mejor le va a ir Madrid», ha defendido la consejera.

Preguntada por la revisión al alza que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes con respecto al PIB de España, que recuperó el nivel previo a la pandemia en 2022, Albert ha asegurado que «lo más seguro es que la Comunidad haya aportado, a través de su contabilidad, al crecimiento de la economía nacional».

IMPULSO EN LA INVERSIÓN, ESPECIALMENTE EN VIVIENDA

Por otro lado, la consejera ha celebrado la mejora de la inversión en la región, que recibe «el mayor impulso del último año», con un alza del 2,7%, especialmente en el ámbito de la vivienda (+5,1%). En este sentido, Albert ha subrayado que «hay confianza empresarial para seguir creciendo y tener actividad económica en la región».

«La confianza empresarial sigue en Madrid. Es una política predecible, el empresario quiere saber que hay seguridad jurídica y nosotros garantizamos que no crearemos un impuesto propio. Vamos a seguir bajando los impuestos siempre que sea imposible y eliminar trabas», ha afirmado.

Por su parte, el director general de Economía de la Comunidad, Juan Manuel López, ha explicado que el consumo de los hogares ha ascendido un 1,5% y la demanda externa se ha incrementado un 7,2% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2022.

Relacionado
Lo más visto