El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, ha señalado que los campus andaluces están «expectantes» ante la aprobación este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del nuevo modelo de financiación, del que esperan «a ver lo que se publica» en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Oliva ha recordado que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) dio el visto bueno al modelo en un documento en el que se recogían «aportaciones» que fueron aceptadas por el citado órgano académico. El informe favorable incorporaba «observaciones» como la aplicación para este mismo año de la cláusula de salvaguarda y de la partida de nivelación detalladas en el modelo.
El presidente de AUPA ha sostenido que las universidades están a la espera de «verificar qué se publica en el BOJA» después de reconocer que el modelo es fruto del «consenso» y el trabajo conjunto desarrollado con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en los últimos ocho meses. Las universidades han calificado de «imprescindible» contar con un nuevo modelo de financiación tras la «inseguridad jurídica» creada por el anterior, firmado por la ex consejero Rogelio Velasco.
Oliva ha resaltado que «esperamos que sea una solución» a los problemas de financiación de las universidades, aunque ha aclarado a renglón seguido que ningún modelo «es la panacea ni resuelve todos los problemas». En este sentido, ha explicado que se trata de «un instrumento» para realizar un «reparto» de los fondos, pero lo sustancial, ha rematado, es la inversión.
«Hace falta una envolvente financiera» con la que disponer de «suficiencia financiera» para pagar nóminas y afrontar los pagos de los suministros básicos --agua y luz-- y contar con partidas con las que abordar políticas de investigación e internacionalización, entre otras. «Hace falta que crezca la financiación», ha puntualizado, insistiendo en que lo «importante» es lo que quede reflejado en los próximos presupuestos de la Junta. «Ahí es donde se verá el éxito o no del modelo», ha sentenciado.
En cuanto al dictamen de aprobación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía para su tramitación final en el Pleno del Parlamento, Oliva ha recordado que las universidades andaluzas ya han dicho «por activa y por pasiva» que ninguna de las dos cumplen «los requisitos mínimos de calidad». «Nuestra postura es clara: no se deberían tramitar porque no cumplen con los requisitos mínimos».
Sobre esta materia, ha reclamado una «estrategia clara» de la Junta de Andalucía en relación con la creación de nuevas universidades privadas a fin de que cualquier institución académica universitaria «cumpla con los mismos requisitos de calidad» que las públicas.