La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, han apostado este lunes por introducir «el enfoque de juventud» en todas las políticas europeas para implicar a los jóvenes de la UE en la política comunitaria, también mejorar los recursos públicos para la salud mental.
Belarra y Schinas han ofrecido una rueda de prensa esta tarde, en la primera jornada de la reunión informal de ministros de Educación y Juventud de la UE, en Zaragoza, donde la ministra española ha abogado por «impulsar la participación de los y las jóvenes en las políticas públicas europeas a todos los niveles».
«Tenemos una generación de jóvenes que solo ha vivido crisis sucesivas desde 2008, toda su infancia», ha expuesto Belarra, mencionando la crisis financiera, las medidas contra la COVID-19 «y ahora la guerra en el corazón de Europa».
«Nos equivocaríamos si la actitud fuese de criminalización de los jóvenes, es importante contar con los jóvenes para realizar las políticas públicas que les afectan, particularmente el enfoque de juventud debe ser aplicado», ha manifestado Belarra.
La ministra ha enfatizado que «es fundamental que Europa sea sinónimo de más derechos, igualdad y justicia social», emplazando a «convencerles de que ser europeo merece la pena y eso se hace con más derechos». Ha urgido a situar «en el centro de las políticas europeas» la emergencia climática, la salud mental, la igualdad, la precariedad y el acceso a la vivienda «para que la nueva generación sea más europeísta que nunca».
"déficit moral"
Belarra ha indicado que en España «los jóvenes han sido consultados en todas las políticas públicas de juventud», añadiendo que «esos mecanismos existen y tenemos que ser capaces de generalizarlo a otros países y tomárnoslo en serio».
Por su parte, Schinas ha considerado que «la mejor política para los jóvenes europeos es añadir una dimensión de juventud en todas las políticas comunitarias», haciendo hincapié en que «los jóvenes europeos esperan mucho de Europa en todo lo que les rodea».
Ha indicado que «los jóvenes europeos sufrieron la pérdida de muchas oportunidades en los dos años y medio de pandemia, han perdido oportunidades para la formación, la movilidad, los viajes, el amor, y Europa tiene un déficit moral que compensar».
Esta reunión ministerial «es una magnífica oportunidad para revalidar este principio», que «para los jóvenes europeos lo importante no es solo ser europeo, sino sentirse europeo y para eso deben tener la certeza de que en todos los ámbitos, desde el Erasmus hasta la inteligencia artificial, Europa aporta soluciones que mejoran sus vidas».
Ha recordado que dentro de nueve meses se celebrarán las elecciones europeas y ha urgido a «hacer lo posible para que los jóvenes vayan a votar».
Salud mental
Belarra ha incidido en que «los y las jóvenes han sido capaces de colocar la salud mental como uno de los temas de la agenda pública, no solo en España, sino en todos los países de la UE, diciendo que es tan importante como la salud física, y garantizarla a través de los servicios públicos».
Así, la ministra ha abogado por destinar más recursos a la salud mental, lo que «pasa por el acuerdo de todos los Estados miembros», que son «muy diversos, muy distintos». «Cuando nos ponemos de acuerdo avanzamos».
Al respecto, Schinas ha comentado que uno de cada seis europeos tiene problemas de salud mental, tanto jóvenes como mayores, y ha defendido dos derechos: «Tener acceso a unos mecanismos de ayuda y que la salud mental no es un problema clínico, sino que tiene muchas dimensiones que tienen que ver con el mercado de trabajo y la sociedad de hoy; llamamos a desestigmatizar».