La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha alertado este lunes contra «los discursos que criminalizan y culpabilizan a los jóvenes» y ha emplazado a situarlos «en el centro» de las políticas de la Unión Europea (UE).
Belarra se ha expresado así, en declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada a la reunión informal de ministros (RIM) de Educación y Juventud de la UE, que se celebra este lunes y martes en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Ha manifestado que los jóvenes «deben sentir que confiamos en ellos para construir el proyecto de la UE y eso les permite, a su vez, confiar» en las instituciones europeas. Ha abogado por favorecer que los jóvenes participen en la política europea y «se conviertan en europeístas convencidos».
Además, Ione Belarra ha indicado que los ministros de Educación y Juventud de la UE han apostado por fomentar el acceso a los recursos de salud mental para los jóvenes y facilitar su participación en la toma de decisiones e incluirlos en la agenda europea.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, ha comentado que faltan nueve meses para las elecciones europeas y que la UE quiere que los jóvenes participen «cada día» en la política comunitaria y «sean protagonistas de la democracia de la UE». «Demos a todos las oportunidades que se merecen», ha concluido.
En esta reunión informal que se celebra en Zaragoza participan también la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, el titular de Universidades en funciones, Joan Subirats, y más de 40 ministros y altos cargos de Educación y Juventud de otros países de la UE.