La secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Mireia Zarate, ha reivindicado que la formación jeltzale es «la herramienta más eficaz para garantizar y elevar el bienestar de la ciudadanía vasca y para seguir avanzando, paso a paso, hacia la libertad plena de nuestra nación». Asimismo, ha afirmado que el PNV concurrirá a las elecciones vascas «con humildad» pero con «la ambición» de seguir liderando Euskadi.
Zarate ha presentado este domingo en las campas de Foronda la edición número 47 del Alderdi Eguna que el PNV celebrará el próximo 24 de septiembre en ese mismo lugar con el lema 'Batzen gaituen eguna. El día que nos une', acompañada por el miembro de EGI Julen Antoñana.
La dirigente jeltzale ha valorado que, desde su celebración del primer Alderdi Eguna en 1979, ha sido «una cita única en el panorama político europeo, y seguirá siéndolo» y ha destacado que, tras los Alderdi Eguna «duros, tristes, difíciles» en los dos primeros años de pandemia de covid-19, la edición del año pasado fue la de el «reencuentro» y la de este año será la de «la normalidad plena».
Así, ha llamado a la afiliación del PNV para que el próximo domingo «llene de alegría, de compromiso y de ilusión» las campas de Armentia, donde se espera la asistencia también de «amigos» procedentes de Cataluña, Galicia, Canarias, Islas Baleares, Flandes, Francia, Occitania, Bretaña, Chile, Kurdistán y África.
En alusión al lema elegido para este año, Zarate ha apuntado que «el Alderdi Eguna es el pegamento que une a los miles de hombres y a las miles de mujeres, jóvenes y mayores», que creen que el PNV es «la herramienta más eficaz para garantizar y elevar el bienestar de la ciudadanía vasca y para seguir avanzando, paso a paso, hacia la libertad plena de nuestra nación, Euskadi».
Un pnv "unido y fuerte"
La dirigente del PNV ha advertido de que se viven «tiempos políticos muy importantes y, a la vez, muy complicados» como, según ha recordado, «se ha demostrado en los dos últimos procesos electorales». Además, ha destacado que, «en el horizonte próximo», están pendientes las negociaciones para conformar el Gobierno del Estado y en Euskadi se afronta un final de legislatura que desembocará en elecciones vascas «en primavera».
«Van a estar en juego muchas y relevantes cosas para el futuro de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca. Y para que el resultado sea bueno, hace falta un PNV unido, fuerte y bien ubicado en la escena política vasca, estatal y europea», ha advertido.
Zarate ha asegurado que su partido concurrirá a los comicios vascos «con humildad ante la sociedad vasca» pero también con «la ambición de volver a recabar su confianza para seguir liderando este país y para seguir haciendo de Euskadi, cada día, un lugar mejor para vivir y convivir».
Además del acto político, el Alderdi Eguna contará de nuevo este año con un programa de actividades «para todos los gustos», que incluyen txiki-txoko con ludoteca e hinchables, jumping, cine 5d, aerogiro, rocódromo, tirolina, paintball, camión de simuladores, juegos virtuales, además de herri kirolak, romería y la disko-festa.
Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace tres semanas en la organización del evento, que ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 23 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.