El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunirá el próximo lunes 18 de septiembre con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, a la que pedirá «gestos» para que la entidad «represente a todo el mundo».
«Los gestos siempre son buenos, pero no hay que hacerlos un día ni dos, hay que hacerlos permanentemente y con todos los que en cualquier momento, frente a cualquier entidad o administración, puedan sentir que no se les está representando bien», ha asegurado en declaraciones a los medios este sábado en Xirivella (Valencia).
El jefe del Consell ha indicado que la reunión que mantendrá la próxima semana con la entidad normativa se enmarcará en los encuentros que está manteniendo con «todos los representantes» de instituciones y organizaciones de la Comunitat Valenciana.
En este caso, ha incidido en que las administraciones públicas tienen «la obligación» y deben de tener «la devoción» de «representar a todo el mundo». «Desde esa vocación se enmarca esta reunión», ha apuntado.
Además, el 'president' de la Generalitat ha pedido «no olvidar jamás» que las instituciones «no solamente estamos para dictar normas», sino también para «abrir los brazos» para que «todos se sientan representados y cercanos a las instituciones, y no alejados».
Por último, se ha mostrado convencido de que tanto la Generalitat como la Acadèmia Valenciana de la Llengua podrán «avanzar siempre» en esa dirección. «Creo que es un objetivo que todos compartimos», ha añadido.
Antecedentes
La reunión entre Mazón y la presidenta de la AVL en un principio estaba programada para el pasado 11 de septiembre, pero finalmente tendrá lugar el próximo lunes 18. Días antes de esta primera fecha, el jefe del Consell aseguró que acudiría a la misma con «amplitud de miras» y con una idea «aproximada» de los «gestos» que pedirá a la entidad normativa.
El encuentro se producirá después de la polémica generada a raíz de una publicación realizada el miércoles 23 de agosto en la cuenta oficial en redes sociales de la Conselleria de Agricultura, que depende de Vox, de un mensaje en un valenciano no normativo, un texto que fue borrado horas después.
Al día siguiente, preguntado por esa cuestión, el conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), aseguró que no cree que la AVL «tenga la verdad absoluta» sobre el valenciano y se preguntó «por qué no va a tener el conseller de lo que sea la libertad de poder elegir sus normas» en sus comunicaciones.
Estas declaraciones provocaron que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) advirtiera al conseller, en un comunicado, de que «poner en duda la misma AVL y su normativa lingüística, así como pretender reavivar un conflicto que se ha demostrado socialmente estéril y artificial, incide negativamente en la vertebración lingüística, cultural y social de nuestro pueblo». Además, a juicio de la entidad, supone «poner en peligro todo el sector cultural y educativo» y los ámbitos de uso del valenciano.
Asociaciones y colectivos como Plataforma per la Lengua advirtieron también a la Generalitat de que velarán por que «corrija su actitud» hacia la lengua valenciana y, en caso de que no lo haga, presentará una reclamación ante la dirección general de Política Lingüística «por cada vulneración lingüística que realice». Por su parte, el Consell Valencià de Cultura (CVC) mostró su apoyo a la AVL y recordó que es un órgano cuyas decisiones son «vinculantes para la Administración y las instancias educativas».
Desde el PSPV, su secretario general y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, exigió al Consell que respetara el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y aseguró que «todo lo demás es utilizar el valenciano con fines partidistas».
Por su parte, Compromís presentó una queja ante el Síndic de Greuges por el uso del valenciano en los perfiles de la Generalitat en las redes sociales, puesto que asegura que la Conselleria de Agricultura hizo un uso de la lengua «fuera de toda normativa lingüística».
En este contexto, la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox, sostuvo que si su partido no formara parte del Gobierno valenciano --que comparte con el PP-- el «debate» sobre el valenciano no se habría producido. «Vox es totalmente necesario, solo con su llegada se empieza a cuestionar lo que Vox tiene muy claro: el valenciano no es catalán y el auténtico valenciano es el de las Normas del Puig. Algunos no lo tenían tan claro, pero Vox hace su trabajo», aseguró.