El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha rehusado este sábado la petición de la consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, de aumentar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para hacer frente a la falta de profesionales médicos. A este respecto, Miñones ha esgrimido al récord en el número de plazas ofertadas en la última convocatoria --11.607--, recalcando que desde el Gobierno «se está dando solución» a la falta de profesionales, pero «la formación conlleva tiempo».
«La formación son seis años, por lo tanto, hasta que pase ese tiempo los profesionales no llegarán a los centros de salud y hospitales», ha recalcado el titular de Sanidad en una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Miñones ha puesto de relieve que el PSOE «cada año en el Gobierno ha hecho récord histórico de formación sanitaria». «Hablamos de 11.607 plazas en la última convocatoria», mientras en el año 2014, con el PP en el Ejecutivo, «se sacaban 6.000 plazas, es decir, prácticamente la mitad».
Además, el ministro ha apuntado que su departamento ha puesto sobre la mesa «una cuantía muy importante de 52 millones, 11 aquí en la comunidad andaluza, para formar nuevos médicos». «Hemos ampliado el número de plazas de alumnos de Medicina. Son 155 más en las universidades andaluzas», ha apostillado.