La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha reivindicado que «la mujer ha de ser empoderada especialmente en el área rural» ya que todavía «se manifiestan situaciones de desigualdad de otros tiempos».
Melgosa ha participado en el XXIV encuentro de Mujeres Rurales alavesas, en Labastida, en una jornada denominada 'Sembrando convivencia solidaria intergeneracional, cosechando igualdad y liderazgo'.
En este foro, la consejera ha subrayado que las mujeres rurales «ejercen la cohesión social e intercultural» y ha reivindicado que «la mujer ha de ser empoderada especialmente en el área rural» ya que, según ha lamentado, todavía «se manifiestan situaciones de desigualdad de otros tiempos».
«Afortunadamente en Araba el compromiso de mujer y hombres para vivir y trabajar en igualdad y respeto es inmenso, aunque todavía sea precisa una mayor y permanente concienciación», ha valorado.
Intercambio de experiencias
El encuentro ha acogido una ponencia de Rubén Lasheras, profesor e investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, sobre la 'Convivencia intercultural en clave intergeneracional'.
Por su parte, Mónica Ramos, antropóloga y gerontóloga feminista, ha tratado el tema del envejecimiento activo desde una perspectiva feminista.
También se ha programado una dinámica grupal participativa para el intercambio de experiencias entre las mujeres y una representación teatral en clave de humor, de la mano de la compañía de mujeres Hamaika, ha cerrado la jornada.
Junto con la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba, ha participado en esta iniciativa la Asociación de Mujeres de Labastida 'Peña Toloño'. El alcalde de Labastida, Daniel García, la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Ione Berriozabal, y el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, han asistido también al acto.