La Generalitat ha enviado este viernes a todos los centros de secundaria de Catalunya una circular sobre la prueba de acceso a la universidad (PAU) 2024 con las adaptaciones que corresponden al nuevo currículo del Bachillerato LOMLOE que empezó a aplicarse el curso pasado.
La novedad entre las materias comunes es la incorporación de Historia de la Filosofía y, de nuevo, el alumnado tendrá que elegir entre Historia o Historia de la Filosofía en la fase general, informa el Ejecutivo catalán en un comunicado.
Las otras tres materias comunes obligatorias en la fase general siguen siendo Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura y Lengua extranjera.
Las PAU 2024 incorporarán cuatro materias nuevas: Ciencias Generales, Historia de la Música y de la Danza, Literatura Dramática y Artes escénicas.
Las materias obligatorias de modalidad a elegir en la fase general serán: Análisis Musical, Artes escénicas, Ciencias Generales, Dibujo Artístico, Lengua y Cultura Latinas, Matemáticas, y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
En la fase específica el alumnado podrá examinarse de hasta tres materias de modalidad a elegir entre 23 asignaturas, entre las que se encuentran, como novedad, Historia de la Música y de la Danza y Literatura Dramática.
Las consellerias de Educación y de Investigación y Universidades han trabajado conjuntamente en esta circular con el objetivo de garantizar la adaptación gradual de las pruebas a los nuevos currículums de Bachillerato.
De esta manera el Govern que dar respuesta a la «incertidumbre generada por la falta de planificación del Estado» después de que el Ministerio de Educación anunciase una moratoria para el inicio de la implantación de un nuevo modelo de PAU.
Además, el Govern también ha criticado que el Gobierno anunciase la moratoria sin fijar una fecha para la publicación de las instrucciones de las pruebas del 2024.
ADAPTACIONES EN EXÁMENES DE LENGUA
El examen de las dos materias comunes de Lengua catalana y literatura y Lengua castellana y literatura continuarán teniendo dos opciones que se componen cada una de tres partes: comprensión lectora, expresión escrita y reflexión lingüística.
Las preguntas referentes a Literatura del apartado de comprensión lectora incluirán dos opciones para las PAU 2024, de las cuales el alumnado deberá elegir una: una opción estará basada en las lecturas prescriptivas de segundo de bachillerato que existían para el curso 2022-2023.
La otra opción estará basada en las competencias específicas de educación literaria del Decreto de ordenación de las enseñanzas de bachillerato y se basará en una breve disertación en torno a un texto o textos, en los que será necesario identificar «aspectos fundamentales» como los tópicos, el género y las figuras retóricas, entre otros.
Las materias de modalidad de Literatura Castellana y Literatura Catalana continuarán en base a las lecturas prescriptivas de segundo de bachillerato que había para el curso 2022-2023.