El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido este viernes en la importancia de poner en marcha medidas reales e iniciativas que contribuyan a frenar el fenómeno de la despoblación, que tiene una especial incidencia en municipios pequeños de Andalucía, al mismo tiempo que ha apostado por establecer un diálogo fructífero y honesto entre las distintas administraciones para lograr objetivos en beneficio de esta comunidad y de los andaluces.
Moreno ha visitado la Diputación de Granada, donde se ha reunido con su presidente, Francisco Rodríguez, con el que ha analizado asuntos que son prioritarios para la provincia y le ha tendido la mano del Ejecutivo andaluz para estrechar la cooperación entre ambas administraciones y generar nuevas sinergias que redunden en beneficio de todos.
De esta forma, ha explicado que entre las cuestiones que han abordado en este encuentro destacan el problema de la despoblación y el de la escasez de agua, así como asuntos relacionados con el empleo, la agricultura, el turismo, la cultura, la apuesta por las renovables, el medioambiente y las políticas sociales.
El presidente andaluz ha señalado que la zona de la Hoya de Guadix y de Baza tiene un problema muy agudizado con la despoblación, ante lo que ha dicho que se trata de un reto al que, entre todos, debemos hacerle frente.
En cuanto al problema del agua, ha mostrado su preocupación por la situación de sequía que estamos atravesando y ha resaltado que, a día de hoy, hay un 6% de los municipios andaluces que tienen problemas en el suministro, una falta de agua que, además, está ocasionando problemas en sectores que son claves como el agrícola o el industrial.
Así, ha recordado que la Junta ha destinado una inversión cercana a los 330 millones en obras hídricas en esta provincia y ha asumido la financiación de parte de las conducciones de la presa de Rules que le correspondía hacer a la Comunidad de Regantes.
Finalmente, ha manifestado que Granada tiene muchas posibilidades y potencialidades, siendo ésta una de las provincias que tiene mayor capacidad de mejora, a lo que se suma que cuenta con un importante patrimonio natural, con una posición en el sector turístico muy atractiva y un sector agrícola muy potente.