El sindicato EHNE denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a las empresas lecheras del sector ovino, «ante la existencia de contratos por debajo de los costes de producción».
En una comparecencia en Larraitz, representantes de EHNE han recordado que «la Ley de la Cadena Alimentaria establece que los contratos del sector deben cubrir siempre los costes de producción».
Además, han denunciado que, pese a ello, se están realizando «contratos por debajo de estos costes», lo cual van a denunciar ante la AICA.
Según han detallado, «la Ley establece que se deben firmar con dos meses de antelación los contratos y cubrir los costes de producción», pero «sigue habiendo pastores que se ven obligados a vender sin contrato escrito y la mayor parte de las empresas no llegan a cubrir el precio base».
Según han advertido, si esta «insostenible» situación se mantiene, conllevará la «desaparición de pastores» en Euskadi. EHNE va a seguir recabando datos para la formulación de las denuncias que sean oportunas.