El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este viernes que los que «rompen las estadísticas» son los delitos informáticos, ya que durante el presente año ha habido «un estancamiento o pequeña subida» de los delitos presenciales, y por lo tanto, ha negado que «la calle sea muy peligrosa» en Euskadi.
Erkoreka se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la memoria de la Fiscalía Superior del País Vasco correspondiente al año 2022, que considera «destacable» el incremento de los delitos en Euskadi.
Así, el consejero de Seguridad ha recordado que, cuando presentó la memoria sobre criminalidad en el año 2022, ya avanzó que, a la hora de analizar las cifras y estadísticas, había que tener «muy en cuenta» que el mayor incremento se da en los delitos informáticos.
En este sentido, ha indicado que de enero a julio del presentye año se ha dado «un estancamiento o un pequeño incremento del 0,4% por término medio» de los delitos presenciales, mientras que los informáticos «han crecido un 31%».
Por lo tanto, ha destacado que «hay que diferenciar» entre delitos presenciales e informáticos, «para hacer saber a la sociedad que los que se incrementan son los delitos informáticos, y que el peligro existe, pero no el peligro de la calle».
«Cuando una persona lee esa estadística puede pensar que todo es peligros, que la calle es muy peligros, que no puede salir a la calle o que aquí vivimos como en Caracas. No hay nada de eso, porque los que rompen las estadísticas son principalmente los delitos informáticos, y por eso hemos creado la Cybertzaintza, porque tener un instrumento así nos puede ayudar mucho a perseguir los delitos informáticos», ha concluido.