La alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó (Junts), ha asumido este viernes la presidencia de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) con el 95,48% de los votos en la XXVI asamblea de la entidad en el Palau de Congressos Costa Brava de Lloret (Girona).
Budó, que fue consellera de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern de Quim Torra, ha obtenido 148 de los 155 votos y los 7 restantes han sido votos en blanco.
Con este nombramiento, Budó coge el relevo del alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, que ha hecho balance de su presidencia reivindicando que se ha logrado la adhesión «del 100% de los municipios, rompiendo tópicos y convirtiendo la entidad en la casa del municipalismo catalán».
En esta asamblea sólo se ha elegido la presidencia de la entidad, y más adelante se validará la propuesta de comité ejecutivo que acompañará a Budó, entre los cuales hay nombres como el del exconseller, exalcalde y expresidente de la ACM, Miquel Buch.
Ante el resultado de las elecciones municipales, Junts y ERC han pactado compartir la gobernabilidad de la ACM en este mandato, por lo que el alcalde del Masnou (Barcelona), el republicano Jaume Oliveras, será el vicepresidente de la entidad.