El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a la participación de los militantes y simpatizantes del partido en la celebración del Alderdi Eguna el próximo 24 de septiembre para que la campa de Foronda «esté a rebosar» en esta jornada de «reafirmación del compromiso» de la formación jeltzale «con Euskadi y su construcción nacional».
Con la vista puesta en las elecciones autonómicas vascas de la primavera de 2024 y «un horizonte de negociaciones para el Gobierno de Madrid», Ortuzar asegura que «hace falta un PNV fuerte y bien ubicado en la escena política vasca, estatal y europea».
El líder jeltzale ha remitido una carta a los afiliados jeltzales ante el Alderdi Eguna, Día del partido, para animarles a participar en la celebración «en compañía de personas de tu familia, entorno o cuadrilla».
«Es muy importante que Foronda esté a rebosar ese día de jeltzales y abertzales. El Alderdi Eguna, desde Aralar (donde se celebró por primera vez esta jornada festiva) hasta hoy, ha sido una cita única en el panorama político europeo. Su secreto, más incluso que los contenidos políticos del mitin, ha sido la participación amplia, alegre y vital de una parte muy importante de la sociedad vasca comprometida con este país», subraya en su misiva.
Andoni Ortuzar afirma que «la gente, las bases del partido y los simpatizantes» han sido y son «los actores principales» de esta celebración. «En definitiva, tú y tus entornos sois los que hacéis del Alderdi Eguna algo extraordinario, único. Por eso es tan relevante que el domingo 24 nos veamos en Foronda», apostilla.
En este sentido, muestra su orgullo por que el PNV sea «un partido de gentes más que de cuadros o élites; un partido-movimiento que desde hace 128 años forja día a día, generación a generación, el mejor instrumento para traer la libertad y el progreso» a su «patria, Euskadi».
"eslabones" en las futuras generaciones
«En esa larga cadena, cada una de nosotras y cada uno de nosotros somos un eslabón imprescindible. Sois, cada una de las personas que componéis el partido, los que lo hacéis grande, quienes habéis conseguido que lleguemos hasta aquí, pero, más importante aún, quienes debemos asegurar que haya más y más fuertes eslabones en las generaciones futuras», resalta.
Tras señalar que el próximo 24 de septiembre es un día para que los jeltzales se sientan «orgullosos» de lo que son y de lo que han hecho, recuerda que también lo es para reafirmar su «compromiso con Euskadi y su construcción nacional».
Tiempos políticos complicados
Ortuzar destaca que se viven «tiempos políticos muy importantes y, a la vez, muy complicados, como se ha demostrado en los dos últimos procesos electorales», los comicios municipales y forales, y los generales, en los que el PNV ha perdido apoyos respecto a anteriores elecciones.
Asimismo, apunta que, en el horizonte próximo, «están las negociaciones para el Gobierno de Madrid, un final de legislatura que desembocará en unas elecciones vascas en primavera». «Van a estar en juego muchas y relevantes cosas para el futuro de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca. Y para que el resultado sea bueno, hace falta un PNV fuerte y bien ubicado en la escena política vasca, estatal y europea», asevera.
El presidente del EBB subraya que muchos de los militantes del PNV se afiliaron al partido «tocados por aquel cartel en el que decía 'Euzkadik behar zaitu'». «Euskadi te necesita hoy de nuevo, y el Partido también. Podríamos decir que el partido te necesita porque Euskadi nos necesita», enfatiza.
En esta línea, precisa que, para los burukides, la presencia y «muestras de cariño y ánimo» de militantes y simpatizantes «son imprescindibles». «Sois la fuerza que nos permite día a día, y sin descanso, seguir dándolo todo por Euskadi. Por eso, me gustaría poder fundirnos en un gran abrazo abertzale el domingo 24 de septiembre», manifiesta.
Para este día, indica que el PNV ha preparado «un completo programa» de actos para todos los públicos con el que «pasar un día inolvidable, como tantos otros de Alderdi Eguna», y para salir de Foronda «con las pilas cargadas a tope». «No lo olvides. Euskadi te necesita y el Partido también. Nos vemos en Foronda», concluye la carta.