El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, ha urgido este viernes al Gobierno de Aragón a cerrar la financiación de la ampliación de los estudios de Medicina en Huesca y el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, ha defendido la «cooperación» con esta universidad en todos los ámbitos.
Momentos antes de la apertura solemne del curso académico, en un acto celebrado en el Edificio Paraninfo, José Antonio Mayoral ha expresado que, tras la inauguración de Filosofía y Letras, ahora tienen que comenzar las obras de Medicina y universidad y Gobierno regional deben hablar sobre el proyecto de implantación de Medicina en Teruel.
«Es urgente que estos acuerdos los cerremos pronto, porque Medicina tiene que reformar su plan de estudios», ha explicado Mayoral, añadiendo que este plan se debe enviar a la comisión evaluadora «mejor en noviembre» para «dejar este punto cerrado».
También hay otras iniciativas sobre la mesa, como un doble grado con una universidad china, en lo que la UZ es «pionera» en España, proyecto que puede ser «un primer paso» para poner en marcha un centro de estudios internacionales. Además, en noviembre empezará la segunda parte de 'universidad europea', una propuesta en la que participarán 10 universidades, también una australiana y otra suiza francófona.
Ha destacado que el curso comienza «con ilusión», afirmando que la Universidad de Zaragoza «es atractiva» y logra «que venga gente de fuera a Aragón a estudiar», dentro del objetivo de «hacer la comunidad atractiva para el conocimiento».
Por otra parte, ha comentado que la conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Derecho Fernando López Ramón, sobre el cambio climático, es oportuna: «Debemos empezar a concienciarnos de que el cambio climático existe y empezar a saber que hay juristas que ya se están ocupando de adaptar las normas para luchar contra el cambio climático». También ha apuntado que, precisamente, este viernes se jubila López Ramón.
Buena relación
El jefe del Ejecutivo autonómico ha confiado en mantener su «buena relación» con la UZ, como ya ocurrió en su etapa de alcalde de Zaragoza, manifestando que la cooperación entre ambas instituciones «nos beneficia a todos los aragoneses».
«Con los precedentes que tenemos, el futuro será todavía mejor si cabe», ha continuado Azcón, quien ha mencionado el caso de los estudios de Medicina, señalando que hacen falta más profesionales sanitarios. Ha apostado por iniciar los trabajos para ampliar los estudios de Medicina en Huesca y «hablar de Medicina en Teruel».
Ha hecho notar que este año «más de 7.000 alumnos brillantes se han quedado fuera de las facultades de Medicina en toda España», recalando que tienen expedientes brillantes, por encima de 13, y a la vez hay problemas para contratar facultativos, especialmente en el medio rural, de forma que «hay una necesidad de una mayor oferta académica para formar más médicos y enfermeras».
También ha abogado por incrementar la partida para la universidad en el nuevo marco de la financiación autonómica, lamentando que «hoy la transferencia es escasa».