La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha convocado para el miércoles, 20 de septiembre, a las 17.00 horas, un pleno extraordinario para «seguir con el impulso político y tomar la temperatura» de los grupos municipales para que se manifiesten sobre la necesidad del nuevo campo de fútbol en La Romareda.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha informado de esta convocatoria plenaria extraordinaria en la que se instará a los grupos municipales a que «lamenten y rechacen las trabas políticas y jurídicas» del grupo municipal de Podemos, en el anterior mandato, tras interponer un recurso contra los pliegos de la licitación del nuevo estadio en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).
En rueda de prensa, Serrano ha abundado en que también se pedirá que el pleno «reitere la necesidad» de construir un nuevo campo en su actual ubicación, partiendo del anteproyecto el Real Zaragoza y disponer del estadio que la ciudad merece y con el apoyo e impulso de todos los grupos se inicie una vía institucional --con Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza, además del propio Real Zaragoza-- para encontrar las fórmulas jurídicas y económicas que permitan, en ocho meses, seguir adelante con el proyecto sin que sufra un solo día de retraso.
Serrano ha incidido en que hay ocho meses para que las tres patas que sustentarán el proyecto: la jurídica, económica y política se pueda avanzar y no perder un solo día.
Además, ha explicado que el pleno surge del interés de la alcaldesa por recuperar cuanto antes el consenso suficiente que permita conciliar el sentir mayoritario de loa zaragozanos y zaragocistas y que la ciudad con el anteproyecto de que se dispone tenga un nuevo campo de fútbol.
Qué quiere el psoe
Se ha preguntado qué quiere el PSOE y le instado a decir si se sumará al consenso que reclama al alcaldesa o «se pondrá de nuevo en contra del proyecto adoptando una postura o la contraria en función de lo que consideren más interesante para bloquear el proyecto».
A su parecer, es «algo interesante», después conocer la carta del secretario provincial del PSOE-Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, que «en un tono francamente mejorable le envió a la alcaldesa y que contiene expresiones inquietantes que hacen sospechar que el PSOE esté mas interesado en confrontar que en coger la mano tendida de la alcaldesa».
Desde el Gobierno de la ciudad han lamentado el tono «impropio y poco institucional» de la carta de Sánchez Quero, quien además es presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, y se debe rechazar el «tono machista y paternalista» cuando le dice a Chueca a dónde debe irse. En este sentido, le ha instado a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, a que rechace esas palabras del secretario general del PSOE-Zaragoza.
Ha pedido conocer si Ranera será la interlocutora en este asunto de La Romareda porque «no pegó un portazo cerrando todas las opciones, cosa que sí hizo Sánchez Quero en la carta unas horas después». «El Gobierno de la ciudad quiere saber con quien hay que hablar para llegar a acuerdos», ha remachado.
Ha avanzado que el Gobierno de la ciudad trabaja en que las máquinas empiecen a trabajar para no perder ni un solo día y cuanto antes hay que saber quién es el interlocutor del PSOE y con quien la alcaldesa puede tener la mano tendida y cerrar acuerdos.