El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha asegurado que la Generalitat dará «toda la ayuda» al sector del vino para evitar que nadie se quede atrás por la sequía.
Durante su visita de este viernes en el Priorat (Tarragona), ha sostenido que incidirán en los agricultores y «en el resto de eslabones de la cadena que hacen posible esta industria, productores y comercializadoras», según un comunicado del Govern.
Mascort ha emplazado a los agricultores con pérdidas a solicitar ayudas que pueden alcanzar los 45.000 euros en las explotaciones de profesionales, y que se pueden complementar con las aportaciones anunciadas por el Ministerio de Agricultura.
El departamento también ha desarrollado un producto natural para proteger a los viñedos de los posibles daños provocados por los corzos y ha abierto una línea de ayudas que subvenciona las vallas para proteger los cultivos.
«Dedicaremos todos los esfuerzos para que no caiga el consumo de vino», ha sostenido Mascort, quien ha calificado de difícil la vendimia de 2023.
Promoción del vino catalán
El conseller ha destacado las acciones impulsadas por Prodeca, con servicios de apoyo al comercio exterior y a la internacionalización, y del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi).
El Incavi trabaja en la adaptación al cambio climático con viñedos más resistentes, una mejor estructura del suelo para retener agua y la recuperación de uvas locales resilientes.
Entre otros, ha impulsado proyectos que muestran «la efectividad de tener bajo control digital» la disponibilidad de agua de los viñedos.
El ente público también ha trabajado en una campaña publicitaria audiovisual sobre el vino catalán y otras acciones para mejorar su «posicionamiento».