La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha insistido este viernes en desarrollar un plan regional a las «catástrofes climáticas» tras la tromba de agua que cayó anoche e inundó zonas de varios municipios.
«Segunda semana de lluvias torrenciales que devastan la Comunidad de Madrid, dejando casas inundadas y coches atrapados en la carretera. Todo el apoyo a vecinos afectados y equipos de emergencias», ha señalado la líder de Más Madrid.
Concretamente la lluvia caída esta madrugada en la Comunidad de Madrid ha provocado 405 expedientes por incidencias en la región entre las 5 y las 9 horas de este lunes, especialmente en la ciudad de Madrid, Soto Del Real, Manzanares, Colmenar Viejo o el Corredor del Henares.
Los Bomberos regionales han efectuado 210 salidas para realizar varios rescates de personas atrapadas en coches y atender inundaciones en sótanos, garajes y balsas de agua, ha indicado a primera hora de este viernes Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
En la capital, entre las 5 de la madrugada y las 8 de la mañana los Bomberos del Ayuntamiento han realizado unas 50 intervenciones en la ciudad, la mayoría por balsas de agua, ramas de árboles que han caído o con riesgo de caer a la vía pública y daños en interiores, sin que se hayan producido heridos, según ha comunicado Emergencias Madrid.
La necesidad de adaptar las ciudades al cambio climático fue uno de los temas que Más Madrid llevó este martes ala reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos como parte de la ronda de contactos con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.
García destacó entonces la importancia de mirar a medio plazo, ya que, igual que los incendios se previenen «en invierno», hay que estar preparado ante posibles escenarios climatológicos adversos.