El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Aragón, Manuel Pina, ha vuelto a lamentar otras dos muertes en el trabajo, y ha pedido a las empresas «hacer cumplir las medidas de prevención y seguridad» y al Gobierno de Aragón «aumentar la inspección» para reducir la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma, donde ya se han producido 23 accidentes mortales de este tipo en lo que va de año.
Durante una concentración contra la siniestralidad laboral celebrada este viernes a las puertas de la sede autonómica de CCOO en Zaragoza, Pina ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que tan solo este jueves, 14 de septiembre, se han producido dos muertes en el trabajo --un accidente laboral y una muerte por infarto--, que se han sumado a la «acumulación trágica y dramática» de fallecimientos de este 2023.
«Los accidentes mortales siempre son un drama, siempre, pero hasta el inicio de verano se situaban en las cifras normales que solemos tener en Aragón --en torno a los veinte y algo--. Sin embargo, se ha producido una anomalía desgraciada que ha hecho que estemos ya en 23 muertes, cuando en 2022 en todo el año hubo 24», ha expuesto.
Reunión con el gobierno de aragón
Manuel Pina ha comentado que el próximo miércoles, 20 de septiembre, se va a producir una reunión por parte del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) para avanzar sobre la prioridad que ya está puesta encima de la mesa: reducir la siniestralidad laboral.
De esta forma, continuarán las conversaciones entre el sindicato con el Ejecutivo autonómico para encontrar soluciones conjuntas, esclarecer qué ha podido ocurrir este año para tener unas cifras tan elevadas de muertes por accidentes laborales y para que la sociedad perciba que esta cuestión es una «prioridad».
«Yo --ha subrayado-- le he planteado al Gobierno de Aragón que una de las prioridades que vamos a tener en el marco del diálogo social y que queremos mantener con el Ejecutivo autonómico tiene que ver con la salud laboral y con la siniestralidad laboral».
CCOO Aragón exige que por parte del Gobierno de Aragón, desde Inspección de Trabajo y desde el ISSLA, se faciliten al sindicato «datos más concretos» de cada uno de los accidentes para poder profundizar en las medidas a tomar.
Medidas de prevención
Pina ha sostenido que «la mayoría de los accidentes laborales de este verano, no habrían tenido las consecuencias que han tenido si se hubieran usado las medidas de seguridad». Además, ha puesto en relieve que los últimos fallecidos guardaban «similitudes» puesto que, en la gran mayoría de casos, se dedicaban al sector de la construcción, en un sentido amplio, donde se ha podido apreciar que «no hay un control» de estas medidas preventivas ni se hace uso de ellas.
También ha hecho hincapié en que, a veces, son los autónomos o las contratas o subcontratas los que se encargan de ejecutar determinadas obras sin que la empresa principal esté encima. «Todas las empresas --pequeñas, medidas y grandes-- deben hacer cumplir las medidas de prevención y seguridad», ha reiterado.
«La gente tiene que tener claro que cuando se sube en altura, si se caes, se puede matar o tener consecuencias muy graves; y las empresas tienen que tener muy claro que no pueden subir a ninguna persona a ninguna altura que no tenga esas medidas de protección», ha incidido.
Para que se cumplan, Pina ha reclamado «la exigencia por parte de las empresas» que tiene que venir reforzada con la Inspección de Trabajo y los sindicatos como agentes sociales. Además, ha insistido en que «la concienciación a todas las personas del ámbito laboral» es fundamental para hacerles entender que «el cumplimiento de las medidas de seguridad es la única forma de evitar este tipo de accidentes».
Causas psicosociales
Por otra parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón ha hecho hincapié en es «imprescindible» profundizar en los riesgos psicosociales en el trabajo que se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del mismo y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.
«Los infartos son la mayor causa porcentual de muerte en el trabajo» ha aseverado por lo que ha abundado en el interés del sindicato en estudiar qué relación pueden tener los riesgos psicosociales, el estrés en el propio trabajo con las consecuencias de los ataques al corazón.