El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha decidido abrir una queja de oficio a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo con el fin de «investigar y supervisar» las incidencias en las adjudicaciones de las plazas de profesorado en los centros docentes públicos en el inicio de curso escolar 2023-2024.
La actuación del Síndic, que también tiene la condición de Defensor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, persigue «averiguar si se han vulnerado los derechos constitucionales y estatutarios de los menores a una educación de calidad e igualitaria».
En consecuencia, esta institución ha solicitado a la Conselleria de Educación información sobre las siguientes cuestiones si las plantillas de personal docente del curso 2023-2024 de los centros públicos a fecha actual están cubiertas y, en caso negativo, la previsión temporal para subsanar esta deficiencia.
También se interesa por la relación de las plazas vacantes sin cubrir existentes en la actualidad, determinada por centro docente público; la relación de las plazas actualmente sin cubrir por bajas o ausencias del personal titular de las mismas y las causas en los retrasos en los procesos de adjudicación de puestos docentes --tanto de personal interino, adjudicaciones de destino para funcionarios de carrera y personal en prácticas o procesos de estabilización--.
El defensor del pueblo valenciano solicita igualmente datos sobre las medidas adoptadas para solventar los obstáculos que han impedido cubrir las plazas, una «concreta previsión temporal» en su caso, para cubrir los puestos de docentes vacantes y si el profesorado especialista de Formación Profesional se ha incorporado a los centros. En caso negativo, también se pide la previsión temporal.
Horario eso
La relación de preguntas del Síndic incluye también «si está prevista la incorporación de personal docente en los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria para dar cobertura a la ampliación del horario lectivo en dos horas». De no ser así, interroga por las medidas adoptadas o previstas para garantizar la formación al alumnado durante estas horas.
Finalmente, pide información acerca de las acciones adoptadas y previstas para que el alumnado recupere las clases que se han dejado de impartir desde el inicio del curso por falta de profesorado.
A partir de ahora, apuntan desde la institución, la administración educativa debe responder al Síndic con la información solicitada en el plazo de un mes, que podrá ser ampliado a otro más si lo solicita de forma justificada.