La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes a quienes usan la lengua común, el español, «para levantar muros» enfrentándola «al tesoro de las lenguas regionales».
«Nuestra labor no es tanto defender el español, que es tan grande que se defiende solo sino de defender lo que nos une a casi 600.000 de personas, y el sentido común y la verdad. El español nos necesita, pero nosotros le necesitamos mucho más», ha enfatizado, al tiempo que ha indicado que «nadie sensato renunciaría a esa riqueza».
En la presentación de los actos de la Hispanidad 2023, que contará con más 165 actividades, que se ha celebrado este viernes en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad, Ayuso ha sostenido que «el español es una forma única de ver el mundo y contarlo, con innumerables acentos».
«Celebrémoslo. Esto hacemos cada año con la Hispanidad y... ¿Dónde mejor que en la Comunidad de Madrid, que es hoy, más que nunca, Plaza Mayor de todas las Españas? La gran plaza de todos, en la que quedar, convivir y entendernos en español», ha proclamado.
El español "se hizo mestizo"
La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que «ser hispanoamericano es un privilegio, es una forma de ver la vida: callejera, flexible creativa, brava y alegre». «A lo largo de los años ni las peores tiranías han conseguido quitarnos eso que es tan nuestro. La Hispanidad nació el día que España llegó al Nuevo Mundo, se hizo mestiza y se fundió con él. Descubrió un mundo nuevo de personas distintas, de sabores, colores y melodías y así empezó un intercambio de ida y vuelta, que hoy está más vivo que nunca», ha subrayado.
Para la presidenta regional, «la obra de España en América fue distinta a la de otros pueblos» porque «no fue un trasplante» ni como si hubieran ido allí «a vivir sin más» y sustituir «a sus gentes y lo que había».
«Los españoles, como si de un injerto se tratara, nos unimos en mestizaje con los pueblos que encontramos allí. Desde entonces somos españoles y americanos. Bendita mezcla de lenguas, cultura, sangres, vidas y sueños. Los barcos llevaban y traían, de puerto a puerto, hallazgos, ideas, letras, compases y ritmos, contagiándose mutuamente y entretejiendo sobre el océano una cultura que hoy mueve al mundo entero», ha sostenido, al tiempo que ha sacado pecho de que los hispanoamericanos les une «una forma de ver la vida» y «el español», que «se hizo mestizo, porque incorporó cientos de palabras y giros de las lenguas indígenas».
Ayuso ha resaltado que «el mestizaje se extiende a la cocina, el arte, los libros, la música, el baile, los romances y las canciones». «Está en las costumbres y, sobre todo, en nuestra forma apasionada y amistosa, aventurera y familiar, de ser» y ha incidido en que este «es todo lo contrario del nacionalismo o de la xenofobia», ha aseverado.
Es, para la jefa del Ejecutivo madrileño, «derribar muros, sumar, integrar, estar siempre dispuesto a convivir y mezclarse con el otro, a aprender de él así como es también »lo contrario de la censura al diferente".
Por eso, «Madrid seguirá recibiendo con los brazos abiertos a todos estos escritores, músicos, empresarios, o familias que llegan con las maletas cargadas de talento y ganas, buscando la libertad y la prosperidad perdidas». «¿Qué habría sido de Grecia, de Roma, de España o de Europa si hubiera imperado la incultura de silenciar al que piensa diferente?», ha preguntado la presidenta madrileña.
"católico significa universal"
También Ayuso ha puesto en valor que «cuando España se dotó de su primera Constitución, la de 1812, ahí estaba Hispanoamérica, con los diputados americanos y filipinos reunidos en las Cortes de Cádiz, venidos de los distintos rincones de las Españas, entendiéndose todos en español».
«Siglos antes, Isabel la Católica invitaba a los españoles en América a cuidar de nuestros hermanos, los indios. A recordar que católico significa universal y que la vida importa, que cada persona importa, y es única. Y fue así como empezamos a mezclarnos, casarnos y construir juntos. Y según las épocas, durante estos siglos, para los españoles el sueño de prosperidad ha sido ir a 'hacer las Américas', y viceversa», ha traslado.
Asimismo, ha señalado que «las Españas hacen grande a España», ya que son «más de una veintena de países donde estar en casa, viviendo o de visita». «Muchos aún se sorprenden de cómo Madrid les integra, de cómo se sienten aquí en casa desde el primer día, en su hogar. Nuestra biografía lo explica todo. Estas dos palabras poderosas, mestizo y liberal, se incorporaron al mundo desde el español, desde el propio Cervantes, que aspiró a ir a América sin conseguirlo, y que nos enseñan a ser generosos y bravos», ha apuntado a continuación.
En este sentido, ha incidido en que «por mucho que algunos» reclamen que pidan perdón por ser lo que son «nada podrá acabar con la Hispanidad» porque son «una realidad imparable formada por 600.000 de personas» que renuevan «los lazos constate y libremente». «¿Qué país no daría todo por tener lo que nosotros tenemos?», ha señalado.