Personal investigador del Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio ha publicado un estudio en el que identifica las características de los pacientes con dolor no relacionado con el cáncer con más riesgo de abuso, intoxicación y dependencia de los opioides.
Los opioides son fármacos que se recetan habitualmente por sus propiedades analgésicas para aliviar el dolor, ya que son sustancias que interaccionan con el sistema nervioso central, pero su uso no está exento de riesgos.
Según los resultados del trabajo, publicado en la revista 'BMJ Quality & Safety', una serie de características individuales se asocian con el aumento del riesgo de abuso, intoxicación y dependencia de opioides: sexo masculino, menores de 44 años, que consumen tabaco y alcohol y con pocos recursos económicos, explican responsables del organismo de investigación dependiente de la Conselleria de Sanidad.
Sin embargo, el estudio muestra también otros factores, relacionados con la prescripción, que se asocian con un mayor riesgo de abuso y dependencia de estos medicamentos. Entre ellos, supone un mayor riesgo iniciar el tratamiento con determinados fármacos (como por ejemplo el fentanilo), estar tomando otros fármacos cuando se inicia el tratamiento (como las benzodiazepinas o gabapentinoides), prescribir dosis altas o indicar tratamientos de más de dos semanas.
«El uso de opioides en dolor no oncológico en práctica clínica real puede ser controvertido, ya que la evidencia observacional de efectividad y seguridad es bastante limitada y, sin embargo, se emplean en miles de pacientes y en infinidad de indicaciones diferentes. Nuestro estudio identifica ciertos patrones de uso que merecen una especial atención y dibuja perfiles de pacientes de mayor riesgo», apunta en un comunicado la doctora Isabel Hurtado, investigadora de Fisabio y autora principal del artículo.
A partir de una cohorte de 958.019 pacientes que iniciaron tratamiento opioide en la Comunitat Valenciana entre 2012 y 2018, el personal investigador de Fisabio ha analizado los patrones de prescripción, así como las características de los pacientes tratados. Con los datos han examinado la relación entre estos factores y la ocurrencia de eventos de abuso, sobredosis y dependencia a opioides.
Uso racional
«Los opioides pueden ser útiles para los pacientes, pero se ha de extremar la precaución en su uso racional. Nuestros resultados pueden contribuir a informar y ayudar a la toma de decisión clínica en un área de elevada complejidad como es el manejo de dolor; aquí y en todas partes», concluye la doctora Hurtado.
El artículo, además, ha sido objeto de una Editorial en la propia BMJ Quality & Safety, en la que se valoran los resultados del estudio y se compara la situación en España y Estados Unidos en cuanto a los factores asociados al uso indebido de opioides de prescripción. Se puede acceder al Editorial en el siguiente enlace: http://dx.doi.org/10.1136/bmjqs-2023-016336
El artículo, en open access, se puede consultar en el siguiente enlace: http://dx.doi.org/10.1136/bmjqs-2022-015833