El eurodiputado y secretario general de Cs, Adrián Vázquez, que también preside la Comisión de Asuntos Jurídicos en la Eurocámara, ha avisado de que si se aprueba una eventual ley de amnistía pueden imponerse «sanciones o hasta medidas mucho más exigentes» por parte de la Comisión Europea (CE).
En una entrevista de este viernes en El Periódico recogida por Europa Press, ha asegurado que su grupo informará a la CE para que tomen medidas por conceder «impunidad» al expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont y a los exconsellers y eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.
«No se puede dar impunidad a los que cometieron un crimen y se han fugado, por un mero interés electoral», ha sostenido Vázquez que, a su juicio, torcer el Código Penal sería utilizar el poder de manera torticera, en sus palabras.
Sobre el uso del catalán en la Eurocámara, ha criticado que «es ineficiente y va en detrimento de la democracia europea», y ha añadido que hay más de 60 lenguas regionales en Europa y que los catalanes, textualmente, se piensan que son especiales pero no lo son.
Preguntado por la situación de Cs, ha explicado que están «reestructurando el partido para que tenga una viabilidad a corto y medio plazo» y que el objetivo es presentarse a las europeas de 2024 y a las catalanas de 2025.