La Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) elegirá este viernes previsiblemente como nueva presidenta a la alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó, que se acompañará del exconseller y expresidente de la entidad Miquel Buch como secretario general.
En un comunicado, la ACM ha concretado que la XXVI asamblea de la entidad se celebrará en el Palau de Congressos Costa Brava de Lloret de Mar (Girona) y también servirá para hacer balance del último mandato y de la actividad interna impulsada por el alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, que cierra mandato y presidencia tras cuatro años en el cargo.
En la asamblea del viernes sólo se elegirá y se hará efectivo el relevo en la presidencia, y más adelante se validará la propuesta de comité ejecutivo que acompañará a Budó, entre los cuales hay nombres como el de Buch y alcaldes catalanes.
Tras las elecciones municipales, Budó recuperó la alcaldía de La Garriga (donde gobierna con mayoría absoluta tras pactar con el PSC), municipio del que ya fue alcaldesa de 2007 a 2008 y de 2011 a 2019, cuando dejó el cargo para ser consellera de Presidencia y portavoz del Govern en el gobierno de Quim Torra.
La alcaldesa es cercana al secretario general de Junts, Jordi Turull, y también lo es Buch, al que la Audiencia de Barcelona condenó el jueves a cuatro años y medio de cárcel tras el juicio en el que fue acusado de designar al mosso d'esquadra Lluís Escolà como cargo de confianza para que escoltara al expresidente del Govern Carles Puigdemont en el extranjero, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La sentencia también condena a Buch a nueve años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación, y por el delito de malversación le impone (además de la pena de prisión) otros 10 años y medio de inhabilitación.