Actividades deportivas, hábitos de vida saludable; ocio responsable, prevención del consumo de sustancias o adicciones; prevención de la violencia de género, o de respeto e igualdad, son algunos de los proyectos presentados por los 13 ayuntamientos de la provincia de Granada beneficiarios de la última convocatoria de ayudas de Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, que ascienden a algo más de 71.000 euros, lo que supone un 18 por ciento más con respecto a 2022.
Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, y el responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, José Luis de la Torre Castellano, quien estima que algo más de 1.000 jóvenes van a ser los destinatarios de los distintos talleres y programas subvencionados.
En palabras del responsable del IAJ en Granada, se trata de «un programa extenso y completo que ayuda a la dinamización juvenil en todos los sentidos y en todos los rincones de la provincia», desde Baza, a Atarfe, pasando por Las Gabias, Cúllar Vega, Válor, Lanjarón, Dúrcal, Trevélez, Cortes y Graena, Pórtugos, Huétor Tajar, Guadix.
De la Torre afirmó que «esta línea de subvención pretende acercar el IAJ al municipalismo y a toda la juventud granadina, viva donde viva, fomentando así que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceso a nuestros programas, independientemente de donde tengan su lugar de residencia. La colaboración entre instituciones debe ser fundamental para ofrecer a la juventud el máximo número de herramientas para poder desarrollar su proyecto».
Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha hecho hincapié en «la apuesta decidida de la Junta y la Consejería de Inclusión Social, a través del IAJ, de potenciar la educación, la formación, la sensibilización a nuestros jóvenes en temas de igualdad».
También Ortiz afirmó que el mosaico de temas que se han venido desarrollando a lo largo y ancho de la provincia, suponen un «complemento a la educación, a la formación reglada que existe para nuestros jóvenes», mostrando su satisfacción por el resultado de los talleres.