El Parlamento Vasco acogerá este jueves el último pleno de política general de la legislatura, en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reafirmará su apuesta por un autogobierno «más cercano y amplio», frente a una oposición que volverá a cuestionar la gestión de su gobierno y, en el caso de EH Bildu, también su compromiso soberanista.
El pleno comenzará a las nueve y media de la mañana en la sede del Legislativo autonómico, en Vitoria-Gasteiz, con la intervención del lehendakari por un tiempo no superior a dos horas.
Urkullu --según las líneas generales de su discurso adelantadas por el Gobierno Vasco-- aprovechará su intervención para reafirmar su apuesta por un autogobierno «más cercano y amplio», que permita «una mayor gobernanza» y que «facilite la proyección internacional de Euskadi».
El lehendakari explicará que el autogobierno es la «clave de bóveda» del presente y futuro de Euskadi, y subrayará que los «progresos» que se produjeron en la ponencia de autogobierno en la legislatura anterior «sustentarán los consensos futuros».
Urkullu también denunciará la «erosión» del autogobierno y el «cuestionamiento» del euskera, y reclamará la participación de Euskadi en el ámbito de decisión de la UE. Urkullu estructurará su intervención en el debate en tres partes: el análisis de las transformaciones económicas, sociales y políticas; el balance de compromisos del Gobierno vasco; y el futuro de Euskadi.
Procedimiento
Tras la intervención inicial de Urkullu, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, acordará, oída la Junta de Portavoces, la suspensión de la sesión.
Reanudado el pleno, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario por un tiempo máximo de 30 minutos. El Gobierno podrá contestar a los representantes de los grupos sobre las cuestiones planteadas de forma aislada o conjunta. Los grupos podrán replicar para hacer las manifestaciones que consideren convenientes, disponiendo cada uno de diez minutos.
Los principales partidos de la oposición han criticado en estos últimos días el contenido del avance del discurso de Urkullu, que incluso ha recibido los reproches del PSE-EE, socio de gobierno del PNV en el Ejecutivo vasco.
Reproches del pse y de la oposición
Los socialistas ya han anunciado que se opondrán «frontalmente» a eventuales iniciativas soberanistas por «mucho maquillaje dialéctico» que les ponga el PNV y el lehendakari; y han denunciado que haya que «gastar energías en buscar un término actualizado para rodear la Constitución y acabar configurando un Estado confederal inédito».
En el caso de la oposición, desde EH Bildu han reprochado a Urkullu que «todos los años» plantee iniciativas sobre el modelo territorial en vísperas del pleno de política general, para luego meter dichas propuestas «en el cajón».
A su vez, Elkarrekin Podemos-IU ha lamentado que el lehendakari reclame «más cuota de autogobierno» para «seguir haciendo lo mismo», cuando el gobierno que preside «ha perdido el pulso a la ciudadanía vasca».
El PP, por su parte, ha reprochado a Urkullu que lleve al Pleno de Política General sus «ocurrencias» y que pretenda «abrir una vez más» el debate sobre territorialidad, algo que a su juicio está «muy alejado de los problemas reales» de los ciudadanos.