La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se ha reunido este miércoles para avanzar en el plan de trabajo que garantice las próximas fiestas del Pilar mediante un plan coordinado entre la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha presidido la mesa, que ha estado copresidida por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor, y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Adscrita y el Gobierno de Aragón, entre otros.
Fernando Beltrán ha destacado la estrecha colaboración que existe entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita y Policía Local que, como se ha mencionado en la Junta, «funcionan prácticamente como un solo cuerpo» para garantizar la seguridad durante estos días festivos.
Su presencia es constante en todos los puntos de elevada afluencia, y existen dispositivos específicos para zonas como el Espacio Zity, la plaza del Pilar o el tranvía, especialmente en horario nocturno.
Beltrán ha explicado que existe una «total disponibilidad de las plantillas para estas Fiestas del Pilar 2023». Policía Nacional cuenta con el cien por cien de los efectivos y como refuerzo --según ha detallado el delegado--, "van a llegar a la ciudad de Zaragoza,
desde distintos puntos de España, tres unidades de la Unidad de Intervención Policial. La Policía Nacional desplegará además su unidad de drones, el helicóptero, las unidades de subsuelo y todo el dispositivo habitual en estas fiestas".
Atención a los móviles
Por parte de la Guardia Civil, en las zonas propias de su demarcación también se dispone del cien por cien de los efectivos, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.
Existirá además un centro de coordinación de efectivos, «de forma que cualquier incidente o evento que suceda en la ciudad será atendido y a él llegarán todas las peticiones de apoyos y refuerzos con un objetivo final: mantener y preservar la seguridad», ha recordado Beltrán.
El dispositivo seguirá especialmente centrado en reforzar la vigilancia en la plaza del Pilar, en las zonas adyacentes, zonas de ocio y puntos calientes donde se puede producir una afluencia mayor como las riberas y los parques de Zaragoza.
En esta ocasión, además, se ha acordado en la Junta lanzar una campaña de seguridad y alerta ante la importante oleada de sustracción de teléfonos móviles que se ha detectado en los últimos eventos festivos que se han celebrado en Aragón.
Desde las instituciones se ha realizado también un llamamiento a la ciudadanía para que disfruten de estas fiestas, pero lo hagan desde la tranquilidad y el respeto.