Un tercio de los 900 grupos asistentes a la ofrenda de flores a la virgen del Pilar, que tiene lugar el 12 de octubre, podrán llevar un chip para controlar los tiempos y evitar que se produzca atascos, parones y retrasos durante el trayecto.
Este año la ofrenda que vuelve a tener máximo éxito de convocatoria con más de 900 grupos y se introduce este sistema tecnológico, de modo que 350 oferentes podrán llevar un chip para mejorar la coordinación y la optimización de los tiempos para que todo fluya con más agilidad.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha comentado que es una novedad «importante que garantizará que, a pesar de que aumenta la asistencia y el éxito de la ofrenda, se podrá hacer de forma más fluida».
Es un control de tiempos, ha precisado, para que a lo largo del recorrido de la ofrenda se mida si hay retraso y pedir a los participantes que aceleren. Es el mismo sistema que llevan los corredores en las maratones y así tener un recorrido de plaza Aragón a la plaza del Pilar para saber el ritmo del avance desde el inicio hasta el final.
«Se cuenta --ha detallado-- con la tecnología para mejorar la fluidez y lo importante es que cada vez más participantes puedan avanzar de forma fluida y evitar paradas o atascos porque la tecnología se pone a disposición de la ofrenda del Pilar para facilitar este transcurso y es están ultimando los detalles».
Los 350 chips los portarán los oferentes, posiblemente en el ramo, para llevar el control de todo el día desde la mañana a la tarde porque se busca «distribuir de forma homogénea la ofrenda con pasos intermedios».
Esta es una de las novedades que ha dado a conocer la alcaldesa de Zaragoza tras participar en la Junta Local de Seguridad, junto con el delegado del Gobierno en Aragón y otras autoridades para preparar el dispositivo de las fiestas del Pilar, que se celebran del 6 al 15 de octubre.
48 escenarios
Esta, ha comentado Chueca, ha sido la primera de muchas otras reuniones que vendrán y que es «ejemplo» de trabajo conjunto para la seguridad de las fiestas del Pilar. La experiencia de años anteriores revela que las fiestas han transcurrido «sin grandes incidentes y con ese aprendizaje se va a mejorar».
Se mantienen la descentralización con 48 escenarios por toda la ciudad que serán de distinto tamaño y afluencia de personas lo que exige un despliegue especial por todos los barrios de la ciudad y con dos focos especiales que aglutinan la mayor parte de visitantes y zaragozanos como son el recinto ferial de Valdespartera y el Espacio City; y la plaza del Pilar con el pregón la ofrenda y los conciertos nocturnos, lo que obliga a intensificar los refuerzos y la coordinación.
Puntos violeta
También ha informado de que se ha mejorado el horario de los 7 puntos violeta que estarán operativo hasta las 06.00 horas que son dos horas más que en otras ediciones y se intensificará la comunicación para instar a todos los ciudadanos a tener una actitud cívica y disfrutar de las fiestas de forma respetuosa con todos para evitar incidencias y agresiones y robos de móviles.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se reforzarán los dispositivos de limpieza para que la ciudad vuelva a la normalidad y también el transporte público para evitar problemas no solo en los actos festivos, sino en el tránsito a los eventos.
La alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que acudan a los actos en transporte público porque está dimensionado con refuerzos especiales para atender la demanda y facilitar la convivencia y seguridad.
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha avanzado que cada equipo trabaja al detalle de cada evento para que todo discurra conforme a lo esperado y sin problemas, ha confiado al tiempo que ha avanzado que el programa de las fiestas estará «en breve».
Asimismo, habrá conteos y cámaras en las zona de más aforo y al no haber Feria de Muestras ha estimado que habrá una mayor afluencia al recinto ferial que ha sido uno de los lugares más frecuentados en otras ediciones de las fiestas del Pilar. «Depende de la climatología para ver si ese tráfico de personas que iban a la Feria de Muestras se deriva al recinto ferial».