El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz incrementará los precios, impuestos y tasas públicas para «acercarlas al coste real y calidad del servicio», de una forma progresiva y con bonificaciones fiscales, con el objetivo de que «el Ayuntamiento tenga su propia financiación para »no depender del Fofel absolutamente para todo".
Esta es una de las medidas anunciadas por el concejal de Hacienda, Jon Armentia, durante su comparecencia, este miércoles en comisión municipal, en la presentación de las principales líneas del departamento de Hacienda para esta legislatura.
«La calidad de los servicios exige un mantenimiento constante de las tasas y precios públicos. Hay un abanico extenso en el que avanzaremos para garantizar la equidad», ha manifestado, antes de reseñar que «los costes de los servicios han subido un 20%» en la última década, mientras que los incrementos del Consistorio han sido de «menos del 4% en esos últimos diez años».
Armentia ha asegurado que «cada vez es más complejo cuadrar los ingresos y gastos» municipales, y ha destacado la intención del Gobierno municipal de que el Ayuntamiento cuente con su «propia financiación», para «evitar la dependencia del Fofel». «Tenemos que tener una estructura básica propia que nos garantice contar con recursos propios fijos», ha añadido al respecto.
Pago por bizum
Por otra parte, el concejal de Hacienda ha expuesto que el departamento trabajará por seguir implantando «la factura electrónica con los contribuyentes» e «implementar el pago mediante Bizum». «La digitalización del servicio de recaudación es uno de los objetivos», junto con «la mejora del 'Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal'», ha agregado.
Asimismo, Armentia ha explicado que los presupuestos municipales de 2024 «mejorarán la perspectiva de género, profundizarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y aplicarán la lucha contra el fraude, que permite al Ayuntamiento recaudar «entre 4,5 y 5 millones de euros anualmente».
«El compromiso del Gobierno municipal es reducir la deuda municipal e incrementar los recursos y realizar un control del gasto responsable, para cumplir con la estabilidad presupuestaria y económica financiera del Ayuntamiento», ha terminado.
"debate fiscal"
Los tres grupos de la oposición, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria, han hecho hincapié en la necesidad de abordar «un debate sobre fiscalidad» para establecer los nuevo precios, impuestos y tasas públicas.
Un debate que la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha demandado iniciar cuanto antes para abordar «una progresividad y fiscalidad más justa» que deje atrás «los parcheos» en el departamento de Hacienda.
Por otra parte, Vitero ha cuestionado que los retos que plantea el Gobierno municipal «son temas pendientes de legislaturas pasadas» y ha apremiado conocer «el plan para esta legislatura».
Por su parte, el concejal del PP Iñaki García se ha mostrado totalmente contrario a incrementar los impuestos municipales. «En un momento en el que existen dificultades para llegar a fin de mes, es un error aumentar la carga fiscal de los ciudadanos», ha recalcado.
«Consideramos que este Ayuntamiento tiene margen para afrontar bajadas de impuestos de un 10%. Lo peor que podemos anunciar es una subida de impuestos públicos. En ese debate no vamos a entrar», ha zanjado el PP.
Por último, la portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, le ha pedido al concejal de Hacienda tener «una perspectiva cercana a la ciudadanía» y «cintura a la hora de acordar» con la oposición".
Ruiz ha asegurado que su partido estará para pactar medidas que acrecienten las «políticas verdes, de cuidados y feministas», y ha ofrecido su disposición para aplicar «una mayor progresividad en algunos tramos y bonificaciones fiscales en la basura para llegar a los objetivos de reciclaje», además de reclamar «combatir el fraude fiscal» en impuestos como el «IAE, ICIO y la plusvalía».