Agentes de Policía Nacional han detenido a cinco grafiteros por causar daños valorados en unos 20.000 euros en trenes de Cercanías y Metros de la Comunidad de Madrid, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.
La investigación se inició cuando dos compañías ferroviarias denunciaron tres hechos ocurridos a mediados del pasado mes de agosto. Realizaban las pintadas aprovechando las paradas de los trenes o utilizando el método del palancazo, el cual consiste en accionar la palanca del freno de emergencia de los convoyes.
En otras ocasiones incluso se introducían en las propias cocheras forzando las puertas de acceso para entrar en las instalaciones. Una vez identificaron a todos ellos, los agentes lograron sus detenciones pasando a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de tres delitos de daños.
Se trata de hombre entre 26 y 46 años, tres españoles, un guatemalteco y un búlgaro, todos con antecedentes por hechos similares, han informado a Europa Press fuentes policiales. Tras tomarles declaración en comisaría, pasaron a disposición judicial.
En la estación puerta de arganda y estadio metropolitano
La Policía les imputa tres hechos. Dos de ellos ocurrieron en la madrugada del 12 de agosto en la estación del Metro de Estadio Metropolitano y la madrugada siguiente en la de Puerta de Arganda.
Un grupo de unas quince personas accedieron por la fuerza a la primera estación sobre las 4:30 horas del día 12. Iban encapuchados con gorras y pañuelos, y algunos sin camisetas, para evitar ser identificados.
En unos minutos, pintaron con sus sprays varios vagones de los trenes estacionados y parados allí. Algunos de ellos además portaban bengalas --para que el humo diera más espectacularidad a su acción-- mientras otros grababan la fechoría, algo que también hicieron personas del Metro allí presente.
Al día siguiente, sobre las 4:15 horas, el grupo entró en la estación de Puerta de Arganda, donde agredieron a una vigilante de seguridad, que intentó impedirles su objetivo. La rociaron en la cara con aerosol y fue golpeada, por lo que tuvo que ser atendida por sanitarios del Samur-Protección Civil, indicaron en su momento a Europa Press fuentes policiales.
A finales de abril, la Policía Nacional detuvo en Madrid a 15 grafiteros como presuntos responsables de numerosos delitos de daños y desórdenes públicos en vagones de trenes por valor de 240.000 euros. En algunas ocasiones detenían el convoy mediante el accionado de la palanca del freno de emergencia, ocasionando peligro para la vida e integridad física de los pasajeros, además del consiguiente perjuicio económico para las operadoras ferroviarias.