El proyecto 'Mar de Huesca', centrado en reavivar el entorno del embalse de La Sotonera, ha fijado ya sus tres líneas de trabajo para dar respuesta a los retos y desafíos de este espacio, así como de las localidades aledañas: Alcalá de Gurrea y Lupiñen-Ortilla. El café-teatro 'La Cultural', de Tormos es el espacio de encuentro de esta iniciativa que quieren revitalizar.
En los últimos meses, un grupo de trabajo formado por una bióloga, ganaderos, artistas, productores agrícolas, educadores, regantes, representantes de asociaciones y de ayuntamientos, han abordado aspectos que ayuden a enriquecer su comunidad desde la óptica de la creatividad y la participación ciudadana.
Las líneas de trabajo surgidas han atendido aspectos como situaciones con problemas comunes del territorio, la creación de una identidad común ligada al paisaje de La Sotonera, así como su difusión.
Con este proyecto, «buscamos potenciar la participación en el medio rural haciendo protagonistas a sus habitantes y contribuir al desarrollo de un tejido y un ecosistema cultural sólido y estable que permita diversificar y fortalecer la oferta cultural y generar empleo y arraigo», ha indicado su creador, Pablo Pérez Terré, en declaraciones a Europa Press.
Proyectos ciudadanos
El primero de ellos, ya en proceso de evaluación y conclusión, surge a raíz de la preocupación de los pobladores de las localidades cercanas al ir viendo cómo, de forma progresiva, a pesar de su cercanía, la comunidad del embalse había dejado de verlo como un lugar de ocio y los sectores más jóvenes desconocían su historia.
Así, se ha llevado a cabo este verano un encuentro transgeneracional bajo el título 'Una tarde en el embalse', donde se han realizado paseos en embarcaciones, juegos tradicionales, caminatas y merienda con vecinos de todas las edades.
El segundo proyecto se ha enfocado en escribir el guión de un cortometraje promocional. En la actualidad se está rodando de la mano de las videorrealizadoras oscenses Ana Escario y Adela Moreno. El propósito es que los mismos habitantes del territorio, sean los que muestren algunas de sus pequeñas y grandes maravillas como las salidas o puestas de sol o las pequeñas luciérnagas que lo habitan. El video se podrá ver en las próximas semanas en la web 'mardehuesca.com'.
El tercer y último equipo de trabajo ha presentado recientemente su iniciativa. Bajo el título 'Ponte en el mapa', los habitantes de estas localidades identificarán, localizarán y ubicarán rutas, observatorios, rincones naturales, refugios mentales y emocionales, comercios, artesanía, historia, fiestas, ritos, arte y actividades. Este proyecto está en su fase inicial y se prolongará unas semanas.
La presentación de estas tres iniciativas ha sido en el café-teatro 'La Cultural' de Tormos, un espacio que ha acogido su primera actuación de autor en treinta años, la de la artista emergente Ester Vallejo.
La cultural
'La Cultural' es uno de los espacios más carismáticos que forman parte del patrimonio industrial que deja tras de sí la construcción del embalse. Se inaugura el 25 de marzo de 1928, y contó con la presencia de ilustres representantes oscenses de la Edad de Plata de la cultura española como fueron Ramón Acín, Silvio Kosti y Ricardo del Arco.
Este local ha sido un referente en las reuniones sociales de la zona, manteniéndose en funcionamiento durante 70 años. La singular concepción arquitectónica de su interior sigue la línea 'Art Decó' del momento. Destaca la profusión de molduras y las formas asociadas a las tendencias del diseño en el momento de su inauguración, conservándose prácticamente intacto.
El escenario está provisto de una concha de apuntador y de las bambalinas cuelga un telón original de la época que representa de uno de los óleos que el pintor Santiago Rusiñol dedicó a los Jardines de Aranjuez.
Enfrentado al escenario se ubica la barra del ambigú, conformada por un vano del mismo diseño que el de la embocadura del escenario. Cuenta con cuidadas carpinterías, mobiliarios y lámparas originales de la época. Además, junto a la gama cromática de techo y paredes, el local transporta la mente a la época de entreguerras.
'La Cultural' es el lugar donde se reúnen los participantes del proyecto 'Mar de Huesca', quienes reivindican, junto al resto de vecinos, su uso continuado como equipamiento cultural para convertirlo en un referente del territorio.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es la propietaria del inmueble, les ha concedido los permisos para sus actividades y el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, del que depende la colonia de Tormos, se encuentra en fase de gestiones para avanzar en ese sentido.
Estoesloquehay 2.0 mar de huesca
'Estoesloquehay 2.0 Laboratorio rural de cultura comunitaria Mar de Huesca' está dirigido por el productor cultural Pablo Pérez Terré y organizado por la asociación cultural Grupo Andante, referentes en Aragón en atender el medio rural haciendo uso de la cultura como herramienta del cambio hacia una nueva ruralidad abierta, creativa y diversa.
Grupo Andante busca con este proyecto potenciar la participación en el medio rural más allá de la mera programación cultural, a través de la innovación, la reflexión, la experimentación y el debate, para desarrollar una política pública de participación ciudadana.
Esta iniciativa cuenta además en su equipo con referentes de la comunidad aragonesa y de otras partes de España en materia de procesos participativos y cultura comunitaria. Por un lado con el Colectivo Noray, responsables de la mediación cultural de Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza y desarrolladoras de diferentes proyectos vecinales en el espacio creativo de cultura comunitaria 'Harinera ZGZA'.
Otro de ellos es 'La Ortiga Colectiva' que, con decenas de procesos participativos en su haber y veinticinco años de actividad, están llevando a cabo el proyecto 'Cantabria Experimenta', y ha coordinado en 2020 el laboratorio 'Rural Experimenta II', organizado por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado durante la pandemia.
El proyecto 'Mar de Huesca' está patrocinado por los Ayuntamientos de Alcalá de Gurrea y Lupiñén-Ortilla y ha sido beneficiario del plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.