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Un proyecto piloto del SAE usa gafas de realidad virtual para mejorar las competencias de los usuarios

El delegado de Empleo con participantes en el proyecto de realidad virtual del SAE. | JUNTA DE ANDALUCÍA

| Granada |

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha asistido a la primera sesión de un proyecto piloto puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que utiliza gafas de realidad virtual de última generación para que los usuarios puedan mejorar sus competencias y acceder con más garantías al mercado laboral.

Se trata de la primera sesión de las cuatro programadas en la sede urbana del SAE en las que se prevé que participen unas 400 personas, en distintas sesiones de 30 minutos, de 9,00 a 14,00 horas. La inscripción para participar en alguna de las sesiones aún sigue abierta y puede hacerse online en https://www.entrenatuscompetencias-sae.com/.

Javier Martín ha destacado «la novedad y utilidad» de esta actividad, que considera «diferente, amena y práctica para lo que no es necesario cumplir ningún requisito, solo tener interés por probar a través de la realidad virtual habilidades de comunicación, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones, que son características que garantizan abordar mejor el mercado laboral».

Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que pueden encontrarse en un proceso de búsqueda de empleo.

Durante las sesiones de entrenamiento, los participantes cuentan con la ayuda de profesionales que proporcionan una orientación adaptada al perfil de cada participante, con el objeto de sacarle el máximo partido a sus habilidades personales y profesionales.

Javier Martín ha señalado que esta experiencia es un paso más en la modernización del SAE, con el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento.

«La Junta de Andalucía persigue una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población, para lo cual se está implementando un modelo de gestión integral que se extenderá a las 22 oficinas del SAE en la provincia, donde el uso de las nuevas tecnologías va a tener un papel fundamental», ha comentado.

Retos

Entre los objetivos de este proceso de modernización, destacan el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales del SAE, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, por lo que se está dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo.

En Granada, las oficinas SAE de Almuñécar y Santa Fe ya han iniciado este proceso, con una fuerte inversión en tecnología de la información, inteligencia de negocio y big data, orientado todo ello a la mejora de la empleabilidad de las personas y el desarrollo de las empresas. Los participantes en este proyecto, un centenar en la jornada de hoy, pueden experimentar cinco dinámicas que ponen en práctica competencias y conocimientos en un entorno que reproduce situaciones reales en un mundo virtual.

La primera dinámica es una autoevaluación de competencias transversales a través de un test; la segunda es la exposición de un discurso con los puntos fuertes y una propuesta de valor que refuercen una contratación laboral; la tercera consiste en usar la oratoria para realizar una presentación frente a un auditorio; la cuarta es una toma de decisiones mediante la simulación de un caso real, y la quinta dinámica es un trabajo en equipo.

Cuando los participantes finalicen la experiencia en realidad virtual, la Dirección Provincial del SAE en Granada ha diseñado una sesión informativa en la que se propone a los participantes seguir evaluando y/o entrenando sus competencias para el empleo en próximas sesiones a través de un 'Espacio de experiencias competenciales', consistente en unas serie de talleres grupales y sesiones individuales posteriores en los que pueden seguir trabajando sus capacidades en profundidad a través de un Plan de Experiencias Competenciales personalizado, tras un diagnóstico basado en el resultado de la autoevaluación y el análisis del sector de actividad.

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