Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha reclamado a los empresarios aragoneses un «mayor control de los márgenes de beneficios para reducir la inflación», tras conocer los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual de inflacción en el mes de agosto se ha situado en el 2,1 por ciento anual en Aragón, tres décimas porcentuales más respecto a la registrada en julio. Según el INE, la misma subida se ha producido en España y se sitúa en el 2,6%, aunque la inflación subyacente ha disminuido una décima hasta el 6,1%.
Desde el sindicato han destacado que uno de los «escollos económicos» a los que se tienen que enfrentar los aragoneses es el coste de la cesta de la compra. «En el mes de agosto de 2023, los precios son un 10,5% más caros que el año pasado, a pesar de la que la subida mensual sea de tan solo un 0,2%», han sostenido.
Asimismo, también hace «mella en el bolsillo de la ciudadanía» el incremento del precio de los carburantes; de los productos incluidos en el grupo del transporte; las bebidas alcohólicas y el tabaco; el ocio y la cultura; o los Hoteles y cafés.
«Tan solo el precio de la vivienda con una variación interanual de un -18,1% gracias al reducido coste de la electricidad y el grupo del vestido y calzado cuyo precio ha disminuido en un -10,8% en lo que va de año, dan una tregua a las economías domésticas de los hogares aragoneses», han lamentado desde el sindicato.
El euribor
A todos estos factores, CCOO ha puesto en relieve el «el elevado valor del Euribor» --por encima del 4%-- que supone que «la firma de hipotecas para la compra de una vivienda en Aragón haya caído un 33%, respecto al mismo mes del año anterior».
Por este motivo, Comisiones Obreras reclaman a los empresarios un mayor control de los márgenes de beneficios en este «periodo inflacionista».
«La información facilitada por el recién creado Observatorio de Márgenes Empresariales --han subrayado-- ha puesto de manifiesto el importante aumento de los beneficios empresariales en el sector energético, el turismo y la hostelería y la cadena de producción y distribución de alimentos».
El secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, Pablo Castillo, ha confiado en que los trabajadores, «que han estado perdiendo poder adquisitivo en este periodo inflacionista», puedan mejorar sus salarios gracias al recién firmado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025.
El AENC establece una subida salarial de un 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3% en 2025, incorporando una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, con el objetivo de recuperar los salarios.