El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este martes la dimisión de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la rebaja de un año en la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de la Manada, y cree que ambas deben «asumir responsabilidades».
En declaraciones a los periodistas a la salida de un desayuno informativo celebrado en la capital, Almeida ha valorado que las dos dirigentes deben dejar sus cargos por aprobar la ley del 'solo sí es sí' porque con ella han conseguido que la Manada «vea rebajas sus penas».
«La misma Yolanda Díaz que nos ha estado mareando durante semanas con el tema del pico de Rubiales (expresidente de la Federación de Fútbol), no puede quedar indiferente porque con su responsabilidad ha permitido que un miembro de la manada en este momento vea rebajada su pena y esté revictimizando precisamente a la víctima de aquella agresión sexual brutal que se produjo durante San Fermín. Por tanto basta ya de hipocresías, basta ya de defensa del feminismo», ha expresado.
Considera que Yolanda Díaz es «la máxima responsable» porque Irene Montero está «amortizada políticamente» y «no es nadie ya en política». «Yolanda Díaz está completamente invalidada para hablar de feminismo, está completamente invalidada para hablar de las mujeres, está completamente invalidada para hacer cualquier alusión a los que no pensamos como ella en determinadas materias, y lo que tiene que hacer es largarse», ha asegurado el regidor.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de la Manada por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí).