El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha celebrado el «punto de encuentro» con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para poder abrir los colegios por las tardes con actividades extraescolares gratuitas.
Lo ha señalado desde el patio de la Real Casa de Correos que acoge este lunes y martes las reuniones de Ayuso con los portavoces de los grupos parlamentarios como inicio de la actividad en la Asamblea que celebra este jueves su primer pleno tras el verano.
La propuesta 'Coles abiertos', como la ha denominado Lobato, plantea que los centros estén disponibles hasta las 19 horas para favorecer la conciliación y podría también jugar un papel a otros retos como el «acceso a Internet» prematuro de los jóvenes. Según ha trasladado el socialista, desde el Ejecutivo autonómico se ha planteado como posible objetivo ponerlo en marcha a partir del 1 de enero de 2024.
En materia educativa también le ha trasladado el PSOE su propuesta de infraestructuras educativas y su «preocupación» porque «bibliotecas o laboratorios» ahora «sean clases» para poder bajar las ratios. «Se bajan con más profesores y más infraestructuras, por eso queremos más construcción», ha insistido Lobato.
Más allá de este punto de encuentro, ha definido la reunión, de más de una hora, como «un poco plana», aunque también ha celebrado que haya habido «cordialidad».
«Los consejeros son nuevos, pero tras las nuevas caras hay pocas ideas nuevas. Echamos de menos ambición e ilusión de un Gobierno totalmente nuevo, que hubiera posiciones de cambio y mejora», ha lamentado el también secretario general del PSOE-M. Ante ello ha pedido un «salto de ambición» ya que pronto se cumplirán los 100 días de gobierno del nuevo Ejecutivo.
Entre los temas que han hablado también se ha encontrado la Sanidad, sobre la que habrían tratado los planteamientos de la Comunidad para mejorar el personal y ha criticado que no haya «una gran idea» para el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Esta «falta de ambición», descrita por Lobato, fue más intensa en materia de Vivienda, sobre la que ha asegurado que hubo un «agujero enorme» y que no habían «oído nada» sobre ello en el encuentro a pesar de ser la «legislatura de la vivienda». «Es un tema complejo, pero cuando se asumen compromisos hay que ponerlos en marcha», ha censurado el socialista.
Como ya hiciera tras las elecciones del 28 de mayo y la mayoría absoluta del PP, ha garantizado que su oposición será para «fiscalizar y proponer» y que serán «contundentes, con respeto y educación».