La Diputación de Teruel (DPT) ha firmado con Caja Rural el convenio de colaboración para apoyar la celebración de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que se celebran durante este año 2023 por toda la provincia.
El acuerdo contempla la concesión de ayudas por parte de la cooperativa de crédito turolense a los comités organizadores de las ferias por un importe total de hasta 12.000 euros.
Los presidentes de la institución provincial y de la entidad, Joaquín Juste y José Cuevas, respectivamente, han rubricado un acuerdo ya habitual por el que complementan y coordinan esfuerzos por el desarrollo de estos eventos, que «dinamizan los municipios y barrios, dan a conocer el trabajo realizado en las explotaciones agrícolas y ganaderas, valorizan el medio natural y promocionan el territorio», según han informado desde la DPT.
Además, este año, el número de ferias de este tipo que se van a celebrar este año en la provincia turolense asciende de 23 a 26. El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha agradecido a Caja Rural de Teruel que esté «con el territorio y las ferias, y ayude con estos 12.000 euros a complementar el dinero que aporta la entidad local».
«La provincia de Teruel es sector primario, es lo más importante que tenemos, tenemos productos de gran calidad y además productos sanos, porque para lo que muchas veces es una debilidad, la falta de industria, para eso nos permite ofrecer productos de gran calidad y sanos», ha apuntado el presidente de la DPT.
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas, ha señalado que el sector primario «está en el ADN de Caja Rural de Teruel», y que supone «una satisfacción» poder volver a firmar este convenio con la Diputación. «El sector primario es un sector emblema en Teruel», ha resumido.
26 ferias
También ha estado presente en la firma el diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la DPT, Miguel Ángel Navarro, quien ha asegurado que 26 ferias «es una buena cifra partiendo de que es el más del 10 por ciento de todos los municipios que tenemos en la provincia». También ha apuntado que la incorporación de tres nuevos municipios «da la imagen de fortaleza que tiene el sector».
Por último, el director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, ha celebrado la renovación de este convenio y ha apuntado que «es el mejor reflejo de la colaboración público-privada en la provincia y además en un sector que es el emblema de Teruel».
«Para nosotros supone refrendar el compromiso de la Caja Rural con el territorio y sobre todo para el sector agroganadero y agroalimentario de la provincia porque entendemos que es el puntal del PIB de todo Teruel», ha concluido.
Apoyo local
La DPT apoyará a los ayuntamientos o comités organizadores de las ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que lo soliciten, a través de una línea de subvenciones que cuenta con un total de 120.000 euros, frente a los 60.000 euros de 2019.
Las cantidades que recibe cada feria se fijan en función de baremos establecidos en las bases de la convocatoria, con criterios de equidad y proporcionales a lo esfuerzos económicos realizados en la organización.
Tras la aprobación de las diferentes cuantías a cada municipio o comité organizador, la DPT trasladará la relación a Caja Rural de Teruel que, a su vez, concederá ayudas equivalentes al 10 por ciento de los diferentes importes, sin exceder de los 12.000 euros totales asignados mediante el convenio.