El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha mantenido un encuentro con los portavoces de la formación en los ayuntamientos de la Comarca de Sobrarbe para abordar la cuestión del transporte sanitario terrestre urgente en la zona. Así, se ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón la ampliación del servicio del Soporte Vital Básico de Lafortunada para hacerlo permanente, con servicio las 24 horas.
En este punto, CHA presentará una propuesta de resolución en el pleno de la Comarca del Sobrarbe que, además de la ampliación en Lafortunada, recoge la intención de solicitar una reunión con el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, para trasmitirle la preocupante situación de servicio de transporte sanitario terrestre urgente en la Comarca de Sobrarbe.
También se pedirá al Gobierno de Aragón que reclame a la empresa adjudicataria el cumplimiento íntegro de las condiciones exigidas en los pliegos actuales del servicio de transporte sanitario urgente.
«Existe una profunda preocupación en el territorio sobre la reducción temporal de este servicio de transporte sanitario urgente que supone un deterioro en el acceso a los servicios públicos esenciales en el mundo rural», ha apuntado Palacín.
Asimismo, el dirigente de CHA ha opinado que esta situación «no contribuye a disponer de unos servicios básicos en el territorio y es que, en caso de existir una necesidad de transporte sanitario urgente en toda la amplísima zona que cubre el Centro de Salud de Lafortunada (Chistau, Bielsa, Tella) en horario nocturno, el tiempo de respuesta del servicio se ha incrementado sustancialmente, al ser otra ambulancia de otra zona de salud la que deberán atender dicha urgencia, superando el tiempo máximo de respuesta establecido».
«Desde que se dio a conocer el nuevo pliego de este servicio ya hemos denunciado los recortes que suponía y vamos a seguir reclamando una solución a este problema porque supone una merma de derechos en el medio rural aragonés. Hay que dar una respuesta urgente por parte del nuevo gobierno de Aragón», ha precisado Joaquín Palacín.