El Gobierno Vasco destinará 4,5 millones de euros a garantizar la posibilidad de que los ciudadanos aprendan euskera de forma gratuita en el curso 2023-2024, una opción a la que hasta el momento optan los más de 5.300 alumnos y alumnas que ya han solicitado la subvención.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este lunes, en Vitoria-Gasteiz, la campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2023-2024.
La campaña de matriculación se ha iniciado con el lema 'Aprender euskera, un camino cada vez más fácil', con el fin de animar a la ciudadanía a inscribirse en el euskaltegi, especialmente a quienes nunca lo han hecho o no han alcanzado el nivel de competencia comunicativa que desean.
Zupiria ha recordado que para ello «es cada vez más fácil aprender euskera», y ha subrayado que el Gobierno Vasco seguirá promoviendo la gratuidad de la matriculación.
En la presentación de la campaña también han estado presentes la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; la directora del euskaltegi Udaberria, Rakel Larrazabal, representantes de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como del Ayuntamiento de Bilbao, de UEMA y representantes y alumnado de euskaltegis.
El consejero Bingen Zupiria ha afirmado que los euskaltegis «tienen una oferta cada vez más flexible» y que el Gobierno Vasco sigue trabajando por la gratuidad de la matriculación. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina 3,7 millones de euros a fomentar esta gratuidad.
Novedades
En la actualidad, la matriculación hasta el nivel 'B2' es gratuita, así como la de jóvenes de 16 a 30 años que acrediten el nivel 'C1', siempre que cumplan los requisitos exigidos y superen el nivel.
Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva línea, que permitirá que jóvenes de entre 16 y 18 años, de forma gratuita, puedan mejorar su nivel de comunicabilidad 'C1' con cursos «casi gratuitos», sin necesidad de tener que realizar la prueba de examen.
20 euros por matrícula
El objetivo es que al final de la Educación Secundaria Obligatoria los jóvenes aumenten y refuercen su nivel de conocimiento de la comunicación en euskera para iniciar su formación profesional superior o universitaria o para incorporarse al mercado laboral con un nivel adecuado de comunicación en euskera. Los alumnos solo tendrán que pagar 20 euros de matrícula. El Gobierno Vasco destinará este nuevo curso 850.000 euros a este programa.
Este año, además, para que el alumnado no tenga dificultades económicas en el nuevo curso que comenzará en octubre, la subvención se adelantará a septiembre a la mayoría del alumnado que haya alcanzado el nivel. Hasta el momento 5.324 los alumnos y alumnas han solicitado subvención en este primer periodo de solicitud hasta agosto.
En la actualidad está abierto un nuevo periodo que se prolongará hasta el 6 de noviembre para solicitar estas subvenciones. Zupiria ha animado a la ciudadanía a acercarse al euskaltegi porque «el aprendizaje del euskera merece la pena, abrirá nuevos caminos y nuevas perspectivas del mundo», y ha añadido que se trata de «un camino cada vez más fácil».
Condiciones del profesorado
A partir del curso 2022-2023 el Gobierno Vasco seguirá mejorando las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados y de los centros homologados de autoenseñanza del euskera. El Programa de Gobierno para la legislatura 2020-2024 recoge el compromiso de «reforzar y aumentar la financiación del sistema de euskaldunización de adultos a través de las convocatorias ordinarias de financiación de los euskaltegis para mejorar las condiciones laborales del profesorado».
El año pasado el Departamento de Cultura y Política Lingüística comenzó a mejorar las condiciones del profesorado, y entre 2024 y 2025 está prevista una inversión de más de 90 millones de euros. El objetivo es mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados y reducir la brecha con el profesorado de los municipales.
La inversión se distribuirá entre los cursos 2022-2023 (29.410.000 euros), 2023-2024 (31.652.000 euros), y 2024-2025 (33.893.000 euros)
Esta mejora afecta a 23.707 alumnos y alumnas y 1.005 profesores y profesoras de 64 centros (58 euskaltegis privados y seis centros de autoaprendizaje homologados).
El consejero ha destacado que se trata de una medida que «contribuye a reforzar la oferta de los euskaltegis y eso repercute directamente en el alumnado»".
El Gobierno Vasco mantiene también la financiación de los euskaltegis municipales, y al igual que el año anterior se destinarán 12.760.000 euros a los 39 centros de este tipo ubicados en Euskadi.
El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 170.000 euros a la adquisición de pizarras digitales en 39 euskaltegis municipales. Las pizarras digitales y sus soportes se utilizan para la enseñanza virtual a distancia, reuniones virtuales, videoconferencias o para compartir documentos.
En el curso 2022-23 ha habido 31.688 alumnas y alumnos inscritos en los euskaltegis de Euskadi. En su mayoría (el 64,37%) son mujeres, y la edad media del alumnado es de 37 años. La mayoría (10.701 personas), se inscribieron para superar el nivel 'C1' y 8.647 lo hicieron para superar el nivel 'B2'.
Los euskaltegis privados son más numerosos, 64 privados y 39 municipales, por lo que el mayor número del alumnado (23.707 personas), se decanta por los privados. El 75,75% del alumnado se decantó por las clases presenciales; el 3,28%, por la semipresencial; y el 20,97% optó por el autoaprendizaje.