El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha ofrecido su ayuda y colaboración «desde el minuto uno» al Gobierno de España para actuar en el ámbito material, humano y técnico tras el terremoto acontecido en el país africano la madrugada de este pasado sábado.
En declaraciones a los periodistas en un acto en Los Barrios (Cádiz), el consejero ha aseverado que están «abiertos» a «toda petición» que se realice desde las autoridades estatales, que son quienes están en coordinación con las autoridades marroquíes.
«Desde el minuto uno actuamos desde la Junta de Andalucía expresando nuestra solidaridad, nuestra cercanía y nuestro cariño a todo el pueblo marroquí, que ha sufrido una terrible catástrofe, y que el pueblo andaluz y el pueblo español estamos muy cerca en este momento de ellos y de sus autoridades para ofrecer todo tipo de colaboración y ayuda», ha manifestado.
En ese sentido, ha señalado que se está trabajando a través de la Agencia Andaluza de Cooperación, puestas a disposición de la Agencia Española y a través de la Dirección General de Protección Civil, planteado «algunas propuestas» en relación con la disponibilidad de grupos de especialistas en materia de emergencia con los que cuenta Andalucía y que «ponemos a disposición».
Además, ha apuntado que también se han puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud para aportar los grupos «que sean necesarios» para la atención sanitaria en la zona afectada, ya sea a través de profesionales, de ayuda a necesidades de intervención o en cuanto a medicamentos.
El consejero ha recordado también que hasta la zona ya se ha desplazado personal del GREA, del grupo de emergencia de Andalucía, así como del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y de grupos especializados de Bomberos en Andalucía. A todos ellos, Sanz les agradecido «su compromiso» para actuar en estas circunstancias.
Sanz ha vuelto a expresar sus condolencias, solidaridad y apoyo en este momento, así como la colaboración de Andalucía a las autoridades marroquíes, las embajadas y al Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí. «Esperamos en las próximas horas seguir consolidando esa colaboración y ese apoyo que ya está allí, que está actuando ya en la zona de manera muy especial a través de los bomberos de las diferentes provincias y del SAMU y responsables del grupo de emergencias de la Junta de Andalucía», ha añadido.