El Lehendakari, Iñigo Urkullu, defenderá en el Pleno de Política General del próximo jueves en el Parlamento vasco, que el autogobierno es la «clave de boveda» del presente y futuro de Euskadi y cree que los «progresos» que se produjeron en la ponencia de autogobierno durante la legislatura anterior «sustentarán los consensos futuros».
Estas reflexiones se recogen en el resumen del discurso del Lehendakari de este jueves, en el que adelanta que también denunciará la «erosión» del autogobierno, con el «cuestionamiento» del euskera y reclamará la participación de Euskadi en el ámbito de decisión de la UE
Urkullu estructurará su intervención en el debate en tres partes, el análisis de las transformaciones económicas, sociales y políticas; el balance de compromisos del Gobierno vasco; y, en tercer lugar, la visión de futuro de Euskadi.
En relación a esta última parte, Urkullu asegura que el enfoque de futuro debe combinar, «necesariamente, una mirada a corto plazo de cierre de compromisos de Legislatura y una mirada estratégica que se sitúe en el horizonte 2030-2040».
El Lehendakari afirma que, en esta línea, el Gobierno vasco desarrolla los 16 Planes Estratégicos en los cuatro campos prioritarios de su actividad como son las Personas; Prosperidad; Planeta y Autogobierno.
Urkullu aludirá en el pleno a los principios de su gobierno como son la centralidad de la persona, compartir la prosperidad, primacía del objetivo de cohesión social, estabilidad institucional y cultura política de colaboración y acuerdo y, como quinto principio, «compromiso de honestidad, transparencia y rendición de cuentas».
Junto a ello, se centrará en los objetivos específicos del último curso de esta Legislatura y estructurará la exposición de los 40 compromisos en los campos de Personas, Prosperidad, Planeta y Autogobierno.
Visión de euskadi 2040
En su discurso, Urkullu traslada que el Gobierno vasco viene trabajando con dos perspectivas complementarias: la Agenda 2030 y la visión de Euskadi 2040, que es una reflexión propia sobre qué modelo se quiere para el País Vasco a futuro. Para ello, ha impulsado un proceso participativo cuyo fruto es el documento «Competitividad para el bienestar de Euskadi 2040: una reflexión para la acción».
Urkullu planteará tres pilares del proyecto de futuro de Euskadi que son Euskara eta Nortasuna; Autogobierno; y Euskadi Basque Country, Euskadi Nación Europea.
En este sentido, apunta que están desarrollando un nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera en el Consejo Asesor del Euskera y antes de que acabe la legislatura se aprobará el documento que marcará «el rumbo que debe tomar la política lingüística en los próximos 10 años».
Autogobierno
Por otra parte, manifestará que el autogobierno es «la clave de bóveda» del presente y del futuro y asegura que el balance de los últimos cuatro años es «ambivalente».
Por un lado, ha puesto en valor los aspectos más positivos. En este sentido, alude a los «progresos» en el seno de la Ponencia de Autogobierno en la legislatura anterior y finalmente que quedó aparcada. Según indica, no fueron suficientes para un acuerdo normativo, pero afirma tener la convicción de que «sustentarán los consensos futuros».
Urkullu también recordará «las vías y formas» mediante las que se entiende «la erosión del Autogobierno son variadas». En concreto, cita «la expansión de la hegemonía normativa estatal», incluso en materias cuya competencia normativa es exclusiva de Euskadi. En segundo lugar, alude a la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que «se muestra cada vez más restrictiva con el ejercicio competencial autonómico». «Su función de arbitraje es motivo de cuestionamiento creciente», asegura.
Asimismo, defenderá que la participación de Euskadi en el ámbito de decisión de la UE es algo que «constituye una expresión indubitada del autogobierno». En este sentido, cree que el Estado español debe «favorecer y no obstaculizar una participación institucionalizada de Euskadi en Europa».
Un cuarto aspecto que mencionará en este capítulo es el de la garantía de la lengua y señala que no se puede obviar, dentro de esas «formas de erosión al autogobierno en los últimos años», que algunos Tribunales están planteando «un cuestionamiento intensivo de actuaciones administrativas en torno al euskera». Por último, también aludirá la «incompleta asunción» de las transferencias pendientes.
Euskadi-basque country, euskadi nación europea
En el discurso asegurará que trabajan también para lograr la participación de Euskadi en la UE y recuerda que el Gobierno vasco lidera la defensa de los intereses del Eje Atlántico en Europa y reclaman crear una Macrorregión Atlántica.
«Tengo confianza en nuestras capacidades e ilusión por seguir avanzando en el escenario global en el que se dilucida nuestro futuro. La salud de nuestro Autogobierno y nuestra capacidad de internacionalización serán claves para el futuro de nuestro País», subraya en el resumen de su discurso.
Otra de las partes de su intervención está relacionada con las tranformaciones globales y aludirá a la crisis en Ucrania; la crisis climática y crisis energética; la crisis demográfica y migratoria; la digitalización, transición tecnológica y reindustrialización; y el equilibrio y cohesión dentro de la Unión Europea.
Por otra parte, expondrá el balance de compromisos del Gobierno vasco en cuatro ámbitos como son el Programa de Planes Estratégicos, Balance Legislativo propio del Gobierno Vasco, Objetivos de País y los Compromisos adquiridos hace un año.
Planes estratégicos
En relación a los Planes Estratégicos, recuerda que los 16 identificados se corresponden con los cuatro ejes de actuación definidos en su programa de Gobierno (Prosperidad, Personas, Planeta y Autogobierno).
En el balance legislativo, señala que la previsión era aprobar 36 proyectos de ley y un total de 34 han sido aprobados y dos están pendientes. El Parlamento ha aprobado 35 Leyes en la presente legislatura y, además de destacar la «voluntad constante» de llevar los consensos más allá de la mayoría absoluta del PNV y PSE-EE, agradece la actitud de los grupos que han contribuido a formalizar estos consensos.
Respecto a los diez Objetivos de país planteados al inicio de esta legislatura, dos, a su juicio, ofrecen resultados que indican la necesidad de seguir reforzando las políticas públicas, como son aumentar en un 10% las tasas de natalidad y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía.
Urkullu también dará cuenta el jueves del nivel de cumplimiento de los 40 compromisos que presentó hace un año en el Debate de Política General. Según adelanta, de esos 40 compromisos, 38 se encuentran ejecutados o en ejecución y están pendientes el Nuevo Clúster financiero, previsto para este mismo año, y el Plan de gestión integral de conocimiento en la Administración pública.
En su intervención, Urkullu recordará que cuando asumió el cargo de Lehendakari por primera vez señalaba como «grandes prioridades» ayudar a convertir en «definitivo e irreversible» el cese del terrorismo que ETA había anunciado un año antes y también hacer frente a la crisis económica y financiera global desencadenada en 2008. Junto a ello, un
tercer objetivo que era la defensa, profundización y renovación del autogobierno.
También aludirá a la pandemia del coronavirus y la posterior invasión de Ucrania que ha desencadenado una «amenaza global». «Este es el tiempo extraordinario que nos está tocando vivir. Extraigo y comparto una conclusión: hemos pagado un alto coste humano, emocional y socioeconómico, pero lo estamos superando», afirma.