La ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha decidido este domingo no desplazarse a Marruecos debido a «la mínima posibilidad de encontrar supervivientes» tras el terremoto que ha causado ya más de 2.100 muertos.
Según ha explicado la organización, ha tomado «concienzudamente» esta decisión tras recabar a última hora de la mañana una última información de contactos en la zonas afectada, de calcular los tiempos de desplazamientos y realizar una valoración de su operatividad ante los materiales de construcción empleados.
En ese sentido, señalan que desde la madrugada del sábado, cuando ocurrió el terremoto, han estado en alerta ante una posible petición de ayuda por parte del gobierno de Marruecos, que se ha registrado pasadas las 36 horas, lo que les hacía suponer que «se abriría la puerta a una posible movilización».
Sin embargo, finalmente han resulto no acudir teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, el material de construcción y la cantidad de militares que se encuentran ya trabajando en la zona afectada ya que para ellos «lo importante» de su trabajo es «ser efectivos a la hora de colaborar y no llevar a cabo una movilización que solo serviría como campaña publicitaria».
IAE manda su solidaridad y apoyo a las víctimas y familias y quedan «abiertos» a poder colaborar con otro tipo de ayuda que pueda paliar las consecuencias del desastre.