La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha exigido este domingo al Gobierno andaluz que actúe ante el dramático ascenso de asesinatos machistas, apuntando que «la vía no es mantener medidas ultras que niegan la violencia», en referencia al teléfono de violencia intrafamiliar.
«No olvidemos que fue una imposición de la agenda ideológica ultra de sus socios de Gobierno en la anterior legislatura. Pero en este caso, muerto el perro no muere la rabia, y el Gobierno de Juanma Moreno se empeña en mantener vivas medidas que atentan frontalmente con la lucha contra la violencia machista, que en este verano se ha cobrado ya la vida de siete mujeres», ha indicado en un comunicado.
Ha añadido que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está del lado de las mujeres, «debe dar carpetazo ya a una medida que lo único que hace es esconder a las víctimas y tergiversar las cifras que son la base para poder hacer políticas públicas que acaben con la lacra de los asesinatos machistas».
En lo que va de año, tres de cada diez asesinatos machistas se han producido en Andalucía y de esas mujeres solo tres habían denunciado maltrato, mientras que en 2022, se presentaron 38.149 denuncias por violencia de género, según ha indicado.
«Detrás de esa cifra está el sufrimiento callado de otras tantas mujeres que tienen que vivir con miedo o, en el peor de los casos, que han perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas», ha subrayado López, para quien «es incomprensible la inacción y validar los discursos negando la evidencia de que nos están matando».
Ha insistido en que son «incomprensibles medidas de la Junta, como el teléfono de violencia intrafamiliar que puso en marcha el Gobierno andaluz invirtiendo miles de euros y que solo sirvió para derivar cerca del 81% de las llamadas a otros teléfonos ya existentes y sobretodo para invisibilizar la violencia de género».
López también ha mostrado su rechazo a que para consultas sobre violencia de género en la web de la consejería «no haya un acceso directo y tengamos que ir a 'otros temas».
"La violencia machista no es un tema menor, ni un cajón de sastre.
Es un problema real sobre el que hay que actuar y se puede actuar desde la Junta. Mientras el Gobierno andaluz habla de la necesidad de reflexiones profundas, a nosotras nos siguen matando", ha concluido.