El senador autonómico de Aragón Javier Lambán (PSOE) quiere que este órgano se convierta «poco a poco» en «una verdadera Cámara de representación territorial».
Las Cortes de Aragón le han elegido este viernes, en sesión plenaria, para este cargo, junto con el 'popular' Eloy Suárez. Ha aseverado «con absoluta claridad» que no trabajará en la Cámara Alta para constituir ningún «contrapoder» a Pedro Sánchez.
Lambán ha declarado a los medios de comunicación que los dos Gobiernos regionales que ha presidido, de 2015 a 2023, «han cumplido su obligación, han hecho un trabajo importante en beneficio de la Comunidad» y ahora quiere continuar su «compromiso» con Aragón en el Senado, que será su «prioridad».
También ha aludido a Eloy Suárez, señalando: «Algún tipo de colaboración podemos tener, porque el origen de nuestra designación es el mismo, son estas Cortes, la expresión de la soberanía aragonesa pura y prístina».
Gobierno de azcón
Asimismo, ha comentado que «no cabe emitir juicios taxativos» sobre el Gobierno autonómico de Jorge Azcón (PP) porque fue investido hace escasas semanas.
Sin embargo, «lo que yo pensaba que iba a ocurrir va ocurriendo», ha manifestado Lambán, indicando que la prioridad del Ejecutivo de Azcón es «criticar, demoler y tratar de echar por tierra todo el legado del Gobierno anterior» porque «no tiene proyecto político».
Ha lamentado que, desde la investidura de Azcón, el Gobierno de Aragón «ha sido noticia en España por dar el visto bueno a dos directores generales franquistas confesos, lo cual va contra la ley todavía vigente, contra la ética y, desde luego, contra el prestigio de Aragón en el conjunto del país».