El secretario general del PSOE Aragón y, desde este viernes, 8 de septiembre, senador autonómico, Javier Lambán, ha afirmado que la ley de amnistía que propugna Junts per Catalunya «no se va a producir» porque «abriría una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla a pique».
«Sigo pensando que una ley de amnistía no se va a producir», ha continuado Lambán, quien así lo ha comunicado a Pedro Sánchez, «con todo respeto a quienes piensen lo contrario», deseando «lo mejor» para Sánchez, al considerar que «lo que sea bueno para él será bueno para el PSOE». El Comité Federal debatirá sobre el asunto, ha confiado.
Lambán ha sido tajante: «La ley de amnistía no cabe en la Constitución ni de lejos» y, además, «nos introduciría a los españoles en una senda muy peligrosa».
Para el dirigente del PSOE Aragón «lo más eficaz que ha hecho el Estado para apaciguar y frenar al independentismo catalán ha sido la aplicación del artículo 155 de la Constitución» en la etapa de Mariano Rajoy «con el apoyo de Pedro Sánchez», cuando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña «tomó medidas que significaban un golpe de Estado, que es un delito gravísimo».
Sobre las críticas del exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, contra la posible ley de amnistía, Lambán ha dicho: «Yo, a estas alturas, ni me sumo ni me resto», puntualizando que se debe escuchar a Guerra porque participó, en los años 70 y siguientes, en la refundación del PSOE y la modernización de España.
Gobernanza
Lambán ha reconocido estar «francamente preocupado por el presente y futuro de España, como aragonés y español», haciendo notar que desde 2015 ha habido Gobiernos de España «débiles parlamentariamente» y «cada vez más supeditados para ordenar la gobernanza de España a partidos situados en los extremos ideológicos o, directamente, contrarios a la Constitución y a la unidad de España».
Estos partidos «no darán nunca un paso que no entiendan que les encaminen a la aniquilación de la Constitución y la fractura de España» y conforme han sido más necesarios, «más débiles han sido los Gobiernos resultantes», lo que les ha ocurrido tanto al PP como al PSOE.
A juicio de Lambán la mejor fórmula es un pacto «de alguna naturaleza» entre PP y PSOE, pero «esa solución, a día de hoy, no tiene muchos visos de prosperar», indicando que «el PSOE facilitó la investidura de Rajoy, pero después el PP pudo corresponder a esa generosidad del PSOE y jamás lo ha hecho».
Javier Lambán ha manifestado que «el PP siempre ha ampliado la ley del embudo», puesto que «cuando ellos son la primera fuerza reclaman al PSOE que les apoye y cuando no, se desentienden de la gobernanza del país», lo que «ha generado en las bases de los partidos una animadversión mutua preocupante que impide que se avance en los grandes pactos, aunque sería bueno a medio plazo trabajar en esa dirección».
El senador autonómico de Aragón ha dado por seguro que la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) como presidente del Gobierno de España será «fallida» y ha considerado que la única posibilidad de conformar el Ejecutivo es con «la otra mayoría que puede formarse, liderada por Pedro Sánchez», una posibilidad que es «una pésima noticia para comunidades como Aragón» ya que «cuanto más dependientes ha sido los Gobiernos de Madrid de los independentistas vascos y catalanes, peor nos ha ido al resto de comunidades».
Ha observado que «no sería la primera vez» que un pacto de gobierno permite a «las minorías indeseables», los nacionalistas vascos y catalanes, obtener «privilegios» y «sacar tajada, llevarse la parte del león en el reparto de recursos».
El senador del PSOE ha rehusado pronunciarse sobre si se celebrarán nuevas elecciones generales, insistiendo en que «la única posibilidad» de conformar el nuevo Gobierno de España es la suma de todos los partidos representados en el Congreso excepto PP, VOX, Coalición Canaria y UPN, de forma que todos los demás «son imprescindibles», añadiendo que el PSOE está trabajando en conseguir esa mayoría: «Iremos viendo cuáles son los precios que los independentistas ponen al Gobierno de Sánchez».
También ha criticado «las procesiones por Bruselas» de Yolanda Díaz (Sumar): «Lo más obsceno que he visto en España desde que se aprobó la Constitución y echó a andar la democracia», de forma que «la imagen que damos a los socios y amigos de Europa es deplorable».
Ha advertido de que «romper la igualdad es romper la unidad de España de entrada, una de las claves de bóveda de la Constitución», enfatizando que la unidad de España «no ha de imponerse 'manu militari', es sinónimo de igualdad entre todos los españoles y eso está en el corazón de la inmensa mayoría de todos y en mi corazón y mi cabeza, primero como ciudadano, demócrata y aragonés».
Financiación autonómica
Asimismo, Javier Lambán ha señalado que la reforma de la financiación autonómica «debería estar resuelta desde 2014», pero «Rajoy se desentendió y nueve años después seguimos en las mismas», siendo «una de las reformas más necesarias y urgentes que necesita España».
Ha hecho notar que emprender esta reforma sin «un gran consenso» entre PP y PSOE «va a ser un empeño baldío». Ha dicho que cuando Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia hablaba sobre la financiación autonómica, pero desde que es el líder del PP no le ha oído hablar del tema.