La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha señalado hoy que el presidente aragonés, Jorge Azcón se ha convertido «en el nuevo rey Midas de Aragón» porque promete todo allá donde va y se ha preguntado «cómo es posible que dijera en campaña electoral que la hacienda de la comunidad autónoma estaba arruinada y ahora anuncie que invertirá más en todos lados recaudando menos», o lo que es lo mismo «la cuadratura del círculo», ha criticado.
Mayte Pérez ha recordado que Azcón ha prometido este miércoles en Teruel elevar el Fondo de Financiación Municipal de Teruel de 700.000 euros a un millón de forma inmediata y ha señalado que «desde luego coincidimos en que es fundamental contar con más dinero para invertir en la ciudad de Teruel y obviamente también debería ser extensible para todos los municipios de Aragón».
En este sentido la portavoz socialista se ha referido a que existe una Ley Reguladora del Fondo Municipal de Aragón, aprobada el 6 de octubre de 2022, que abarca todos los municipios, incluido el de capitalidad de Aragón, Zaragoza, y las cabeceras provinciales de Teruel y Huesca.
Además, ha añadido que hay que recordar que hay una línea incondicionada de 30 millones de euros, de los que ocho millones son para Zaragoza, uno para Huesca, 700.000 para Teruel, y el resto se repartirá entre el resto de municipios de Aragón, ha informado el PSOE en una nota de prensa.
Igualdad
«El señor Azcón sabrá que debe proceder a la modificación de esta ley, por lo que lo de la inmediatez que plantea no es posible, y aunque es bueno que se aumente las cantidades con Teruel, debe hacer lo mismo con Zaragoza, Huesca y los pequeños municipios para que no existan agravios comparativos, con lo que estaríamos hablando de que ese Fondo tendría que ampliarse a más de 40 millones de euros», ha insistido Mayte Pérez.
En ese caso, ya sea a través de la modificación de la Ley o por vía de presupuestos, la partida tendría que ampliarse para Zaragoza capital, Huesca y para el resto de los más de 700 municipios de Aragón, por ello ha asegurado que «estamos seguros que el señor Azcón no pretenderá saltarse la ley ni la normativa vigente, por lo que lo de la inmediatez puede demorarse unos meses. Aunque nos gustaría que fuera más rápido, no parece posible si se respeta la legislación vigente», ha explicado Pérez.
Ha ironizado con que Azcón, además de un rey Midas «debe ser un mago de las finanzas» porque no se entiende como pretende reducir la recaudación y repartir más dinero allá donde va y en algunos casos anunciado partidas sin necesidad de acudir a las normas legales elementales de concurrencia competitiva con convocatoria pública.
Por último, Mayte Pérez ha reconocido no poder entender como antes de las elecciones Azcón decía que la hacienda de Aragón estaba arruinada y ahora promete repartir más dinero allá donde va y además anunciando una rebaja de impuestos y de la recaudación, lo que ha calificado como «un milagro total que ya experimentamos con Rudi de 2011 a 2015, y que finalmente se tradujo en graves recortes en los servicios públicos de más de mil profesores, 700 médicos a la calle y las cifras de dependencia reducidas a la mínima expresión».
Por ello, Pérez ha anunciado que los socialistas van a pedir
"ampliación de fondos pero para todos por igual, también para los
pequeños pueblos que ya vemos que en Huesca por ejemplo y el Alto
Aragón hoy se ha anunciado que van a quedar discriminados por el nuevo presidente de la DPH".
Por último, Mayte Pérez ha augurado que lamentablemente, dentro de
poco «se verán los recortes en algunos servicios públicos empezando por la educación».