La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno central que las obras hidráulicas «no se estanquen» por cuestiones ideológicas y políticas, ya que «se trata de un bien de interés social». Ha puesto de relieve el «ánimo de colaboración de la Junta con las obras de interés del Estado en Andalucía, fundamentales para »una mayor garantía hídrica y paliar la sequía".
Así se ha manifestado la titular de Agricultura este miércoles en Madrid, en una atención a medios previa a una reunión con el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán. De los encuentros entre ambos, ha recordado la consejera, «han salido grupos de trabajo que han propiciado dos nuevas desaladoras en Andalucía, en La Axarquía y Bajo Almanzora II». De este modo, Crespo ha resaltado la importancia del «entendimiento» entre administraciones, «nuestra obligación desde el punto de vista social».
La titular de Agricultura ha mostrado su preocupación por «las distintas infraestructuras del Estado en territorios que en este momento necesitan el agua para seguir produciendo y para el abastecimiento de los ciudadanos».
A este respecto, entre los puntos a tratar en la reunión, ha citado la presa de Alcolea, «crucial para el abastecimiento del sistema de Huelva y para sus regadíos», así como el desglosado número 3 de la presa de Rules, actualmente redactado y en trámite ambiental. «Trataremos también la situación del embalse de Cordobilla, que aporta agua a un canal fundamental como es el de Genil-Cabra, y, por tanto, hay que actuar con urgencia debido a su situación lamentable por la sequía», ha añadido Crespo.
La consejera ha puesto de relieve la importancia de las aguas regeneradas, recordando que «hicimos un ofrecimiento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para hacer los terciarios si daban las concesiones a los regantes de Sevilla, Córdoba y Jaén para que estos agricultores no se queden fuera de las aguas regeneradas y cuenten con una fuente hídrica adicional».
Además ha incidido en que «hay que trabajar en la nueva edición del grupo de trabajo para tratar la desaladora Almanzora I, que está parada desde hace muchos años». «Necesitamos que se dé celeridad para la zona del levante almeriense, que ahora mismo tiene cortados los trasvases y no tiene posibilidades de agua». La titular de Agua también ha señalado que, de cara a la reunión con Morán, «vamos a preguntar por la situación judicial existente con los regantes de Siles (Jaén)».